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El software como servicio (SaaS) gana terreno en las empresas españolas

Tal y como se desprende de un estudio publicado por IDC y elaborado con la colaboración de A3 Software del grupo Wolters Kluwer, las compañías españolas, poco a poco, van apostando por el modelo de software como servicio (SaaS) y, en concreto, por aplicaciones informáticas como las de contabilidad, las financieras, las colaborativas y de nómina.

Según dicho informe, son este tipo de aplicaciones –estándares y reguladas- las que mayor aceptación están teniendo por parte de las compañías frente a los ERP o software propietario.

Según la consultora, las aplicaciones de contabilidad superan el 80% de penetración en las empresas españolas, seguidas de las financieras, colaborativas y ofimáticas (que se sitúan cada una en el entorno del 60%), fiscal y nóminas (alrededor del 50%), y Recursos Humanos (45%). En el lado opuesto, las que menor utilidad están teniendo para las compañías son las de fuerzas de ventas y marketing (por debajo del 30%).Pese al creciente empuje del modelo SaaS entre el tejido empresarial español –de hecho, un 30% ya conoce este servicio y de ellos, un 96% mantiene o aumenta el consumo de este servicio, el estudio también señala que un 78% de las empresas todavía no sabe en qué consiste este modelo y qué ventajas tiene, lo que hace necesario un mayor esfuerzo de evangelización y difusión.

El perfil de las empresas que adoptan el modelo de SaaS es de organizaciones que cuentan con entre 100 y 500 empleados, si bien se detecta en las empresas con 10 a 50 empleados uno de los mercados de mayor potencial. Por sectores de actividad, el industrial y de servicios son los que mayor conocimiento y uso hacen de este tipo de software.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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