El Servicio Meteorológico de Cataluña consolida y virtualiza su infraestructura TIC
La institución catalana consolida y virtualiza el 75% de su infraestructura de almacenamiento en dos sistemas NetApp FAS2000, aumentando la eficiencia y conteniendo los costes generados por su entorno TIC.
El Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), empresa pública adscrita al Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña se ha enfrentado al reto de reducir la complejidad de gestión y los costes asociados a sus centros de datos. Para ello ha confiado en los proveedores Brain2Store y NetApp. Así pues, y tras analizar varias alternativas, el Servicio Meteorológico de Cataluña consideró como mejor opción la consolidación y virtualización de gran parte de la infraestructura utilizando tecnologías de NetApp y VMware. Por ello, el proyecto supuso la virtualización del 75% de los sistemas gracias a la implantación de dos sistemas NetApp FAS2020A en Cluster con capacidad de 6TB de discos FC y un sistema NetApp FAS2020 con capacidad de 30TB de discos SATA.
Los sistemas del SMC albergan información de 165 estaciones meteorológicas desde hace 20 años, lo que supone cerca de 300 millones de registros de datos periódicos de variables meteorológicas como por ejemplo temperatura, precipitación, humedad relativa, velocidad y dirección del viento; datos de los cuatro radares meteorológicos de la red de radares meteorológicos (XRAD) que permiten detectar a distancia la presencia de precipitación y estimar su intensidad; base de datos de la Red de Detección de Descargas Eléctricas atmosféricas (XDDE) compuesta por 4 estaciones con cerca de 150 millones de registros desde el año 2004 e imágenes del Meteosat proporcionadas por Eumetsat.
Esta arquitectura, que limitaba la jornada de los cinco miembros del equipo de redes y sistemas TIC a tareas cada vez más administrativas y de control, incluidas actualizaciones, parches y respaldos, convertía además el proceso de recuperación frente a desastres en una tarea difícil y extendida en el tiempo, aspectos que buscan ser resueltos con esta iniciativa.