El sector educativo ahorría más de 122 millones euros al mejorar procesos de impresión

España ocupa el sexto país en gasto de impresión tras Alemania, Inglaterra, Francia, Italia y Rusia.

Según revela el estudio encargado por OKI a la consultora financiera independiente CEBR (Centre for Economics and Business Research), el sector educativo podría ahorrar 122,7 millones de euros anualmente aplicando una óptima gestión de los recursos de impresión.

En España, según Cebr, el sector educativo, destina casi 100 millones de euros al año a la subcontratación de tareas de impresión. Si el sector educativo internalizase parte de esas tareas, conseguiría unos ahorros de hasta 17,2 millones de euros anuales. De hecho, sólo con que imprimiesen internamente sus propios membretes corporativos, ya se ahorrarían hasta 4,7 millones de euros al año. Así mismo destaca que mediante unas mejores prácticas de impresión en este sector, se podrían conseguir unos ahorros de hasta 113,8 millones de euros al año.

Según Cebr, en porcentaje, el gasto más elevado en relación a la impresión no es el coste de equipamiento, ni el del consumible, sino el de personal, que representa un 49% del coste total de impresión y que es uno de los gastos ocultos que habitualmente no se tienen en consideración a la hora de elegir el equipamiento. El segundo mayor coste es el del consumible, que representa un 30%, seguido del papel, que supone un 12% del total, mientras que el equipamiento en sí mismo, sólo representa el 9%.

Otra importante medida para la reducción de costes de impresión en el sector educativo es fomentar el acceso a la información online y facilitar su descarga al personal y a los alumnos. Igualmente, se debe promover la impresión monocromática cuando no es preciso el color, y la impresión a dos caras mediante impresoras dúplex, que genera una reducción del consumo de papel de hasta un 50%.

Según revela el estudio, el total del gasto anual en impresión del conjunto de los 23 países examinados en Europa, Medio Oriente y África (EMEA), asciende a casi 213.625 millones de euros y España representa el sexto país en gasto de impresión tras Alemania, Inglaterra, Francia, Italia y Rusia.

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes
Microsoft Evento cloud os 1 PUBLIRREPORTAJE

Microsoft muestra las posibilidades de la nube

Computerworld

Con la celebración del evento Disfrute de la experiencia Cloud OS, Microsoft ha mostrado su visión de la nube como una plataforma unificada para las empresas modernas que necesitan conciliar las principales ...