El sector bancario debate acerca de la gestión del riesgo

Atmira ha organizado un encuentro sobre gestión del riesgo en las entidades financieras en que han participado bancos como el Santander, BBVA, Bankia, Bankinter, Caixabank o Novagalicia.

Atmira ha organizado el II Encuentro sobre “Gestión del Riesgo en las Entidades Financieras” en que han participado representantes de las principales empresas del sector bancario de nuestro país. Durante la jornada se trataron diversos temas de actualidad para este segmento, destacando aspectos relacionados con la adaptación al nuevo marco económico y normativo al que están sometidas las entidades, así como con las diferentes estrategias definidas por las entidades financieras para hacer frente al actual entorno financiero.

Así, para el moderador de la jornada y CEO de Atmira, Joan Cardona, “el 2012 seguirá siendo un año de cambio y transformación para el sector financiero, en el que las entidades deberán hacer frente al creciente incremento de la morosidad, que alcanzará el 9% a mediados de año si se cumplen las previsiones".

Cardona añadió que “en este período, las entidades deberán adaptarse al exigente entorno normativo que demanda la entrada en vigor de Basilea III, fortalecer el ratio de capital y la cobertura de riesgo, cumplir con el ratio de apalancamiento y con los estándares mínimos de liquidez y solvencia. Y muy especialmente atender a los requerimientos adicionales del BdE (circular 3/2011, 2/2012) de provisiones y capital requeridos en relación con los activos vinculados a la actividad inmobiliaria”.

Las presentaciones que se desarrollaron a lo largo del día fueron llevadas a cabo por ponentes como Jaume Torra, Director de Riesgos de Finconsum (Caixabank), Fernando Mínguez Hernández, Inspector de Entidades de Crédito del Banco de España y Asociado Senior de Cuatrecasas, Francisco Javier Árias, Profesor Titular de Derecho Mercantil de la Universidad Rey Juan Carlos o Sebastián Sastre Papiol, profesor titular de Derecho Mercantil UB y Director Ejecutivo de la Asesoría Jurídica y Fiscal de “Caixabank”.

También participaron David Murano, Director de Proyectos especiales en los modelos de Riesgos de Caixabank, Bernard Molina, Director de Adquisición de Riesgo de Cetelem, Francisco Zamorano, Director General de la Unidad de Gestión de Activos Singulares de Novagalicia, Mª José Campos-Marvizón, Directora de Relanza (Grupo Bankinter), Pedro Ángel Roca, Director de Recuperaciones BMN, Javier de Alba, Collections Head de Deutsche Bank y Raquel Guillot, Fraud Prevention Solutions Manager de Equifax.

Durante la jornada los ponentes analizaron puntos clave para la gestión del riesgo en las entidades financieras, haciendo especial hincapié en el marco normativo, la superación de los riesgos derivados de las situaciones concursales, los procedimientos de recuperación de la deuda, las últimas medidas de prevención de la morosidad que se están llevando a cabo, las medidas a abordar para el control y seguimiento de las carteras de consumo, así como los innovadores métodos de recobro.

Se debatió sobre la necesidad de prevenir las situaciones de morosidad anticipándose a ellas mejorando los sistemas de prevención del fraude y de blanqueo de dinero. Para ello se propuso encaminar la gestión del riesgo hacia una gestión integral en la que la totalidad de la información de riesgo relacionada con operaciones, clientes, líneas de negocio, etc., esté al alcance de cualquier unidad involucrada en el proceso, con el objetivo de mejorar la toma de decisiones a nivel ejecutivo y operativo.

También se puso de manifiesto la necesidad de fortalecer las áreas de recuperaciones y la posibilidad de aplicar estrategias de gestión innovadoras potenciando la calidad en el recobro para contribuir en la contención de los ratios de morosidad. Joan Cardona destacó que “las entidades deben desarrollar una cultura en la que la prevención efectiva del riesgo y la calidad en la recuperación sea una inquietud de todos los miembros de la organización, y en la que exista comunicación fluida a nivel corporativo que ayude a adquirir procedimientos o sistemáticas aún más transversales que permeabilicen la gestión del riesgo a nivel corporativo".

Revista Digital

Impresión profesional

Pymes

HP Impresion Móvil

Un estudio de IDC asegura que en 2015 el 37 por ciento de la fuerza laboral a nivel mundial será móvil. Una de las principales consecuencias, tal y como asegura el informe de IDC, es el incremento de la impresión móvil. Y es que la movilidad también beneficiará a otros sectores e impulsará su crecimiento.

Microsoft Evento cloud os 1 PUBLIRREPORTAJE

Microsoft muestra las posibilidades de la nube

Con la celebración del evento Disfrute de la experiencia Cloud OS, Microsoft ha mostrado su visión de la nube como una plataforma unificada para las empresas modernas que necesitan conciliar las principales tendencias tecnológicas que mueven el mercado TI actual, esto es, movilidad, Big Data y análisis de datos, aplicaciones y, por ...



$sitioweb.getBlueKaiTag()