El Puerto de Barcelona lanza una nueva sede electrónica
La plataforma, basada en las soluciones BPM de Polymita, permitirá llevar a cabo trámites y gestiones referentes al Puerto de Barcelona por vía telemática.
La gestión y tramitación online se está expandiendo a todos los ámbitos y sectores de actividad en nuestro país. El último ejemplo lo encontramos en el Puerto de Barcelona, organismo que ha decidido lanzar una plataforma corporativa de tramitación y gestión de expedientes electrónicos. La solución, basada en Polymita BPM, permite al puerto adaptar sus procesos organizativos a la ley 11/2007 de acceso a los ciudadanos a los servicios públicos.
La nueva sede electrónica “acerca los servicios del Puerto de Barcelona a los ciudadanos y clientes y les permite ahorrar tiempo y agilizar sus gestiones con la Autoridad Portuaria”, aseguran desde el proyecto. La utilización de Polymita y la implantación de su sede electrónica, responde además al cumplimiento “de su política de calidad y a su orientación de mejora continua de los procesos propios de la organización”.
A través de la plataforma segura, los clientes del puerto pueden tramitar todas las solicitudes, escritos o comunicaciones dirigidas al Puerto de Barcelona, así como sus documentos adjuntos. Entre ellas, solicitudes de autorizaciones genéricas para desarrollar la actividad de transporte, autorizaciones específicas para transportes concretos, depósitos de contenedores o solicitudes de preavisos. Además, los ciudadanos y clientes pueden consultar los trámites que han realizado, así como la información sobre los días inhábiles de la infraestructura.
En ese sentido, el Puerto de Barcelona es la principal infraestructura de transporte y servicios de Cataluña y está considerado como un puerto de referencia en la región euro mediterránea. Según los datos que ofrecen desde el organismo, el puerto gestionó más de 3,8 millones de pasajeros en 2011, 100 líneas operadas por 163 armadores, 14.000 puestos de trabajo directo, y conexiones con 850 puertos de los cinco continentes. Actualmente el Puerto de Barcelona dispone de cuatro ámbitos diferenciados, como son el puerto comercial, el puerto de cruceros, el puerto logístico y el puerto ciudadano o Port Vell.