El pago móvil, clave para el futuro del sector turístico
Así se puso de manifiesto durante el Travel IT, evento organizado por la consultora TIC de El Corte Inglés y que busca aunar tecnología y turismo para impulsar el crecimiento del sector y el país.
¿Pueden los avances en materia de tecnología y comunicaciones facilitar la gestión de las empresas turísticas, mejorar su eficiencia y hacerles ganar más dinero? Sí, esa es la opinión de los asistentes al Travel IT, evento organizado por Informática El Corte Inglés el pasado ocho de octubre en Palma de Mallorca.
Y entre todas las tecnologías que pueden suponer un cambio paradigmático y notable en la actividad turística hay una que sobresale por encima de las demás: la movilidad. Un concepto, intrínsecamente unido al propio turismo que obliga a las empresas del sector a adoptar el pago móvil, las soluciones de comunicación digital de forma urgente.
En ese sentido, la creciente popularización de los smartphones y la amplia oferta de aplicaciones móviles, están cambiando los hábitos de consumo y han transformado estos dispositivos en el medio principal para buscar y compartir información, para realizar reservas y, también, para efectuar el pago. Para el director de Medios de Pago de Informática El Corte Inglés, Lorenzo Castillo, esta próxima revolución en el ámbito turístico “ya está aquí”. De hecho, el experto presentó durante el evento la app I-wallet ConexFlow, compatible con todos los smartphones del mercado, que usa los populares códigos QR y también tecnologías NFC.
Otra de las intervenciones destacadas fue la dedicada a los VídeosSEO, como una nueva táctica online para atraer turistas de mercados emergentes a través de vídeos en las redes sociales, presentada por el director del Centro Experto de Internet de Informática El Corte Inglés, Joaquín Ferrer. Se destacó asimismo la importancia de orientar los esfuerzos de captación, no sólo hacia los países de origen más tradicionales para el turismo español, sino también hacia los turistas de mercados emergentes, como China, Rusia, Brasil o los países del Golfo Pérsico, cuyo potencial de gasto e interés hacia nuestro país crece continuamente.
Al Travel IT también acudió Andy Stalman, uno de los más afamados expertos del branding en el ámbito internacional, quien definió a las redes sociales como el ‘boca a oreja’ de toda la vida, pero amplificado. Resaltó su importancia para conectar con las personas y ofrecerles calidad, no tan relacionada con el precio sino con el producto, el servicio y la atención que se presta a los clientes.
Por su parte, el fundador de la cadena hotelera Room Mate Hotels, Kike Sarasola, afirmó en su intervención que la bajada de precio no es la única alternativa para mejorar la captación y les instó a reinventarse y crear una oferta turística atractiva y de valor. El empresario recomendó a los asistentes y, en especial, a los hoteleros “más idiomas y más sonrisas”.