El número de PYMES que lleva su negocio a seis o más países su duplicará

Un estudio de Oxford Economics y SAP revela que la cantidad de PYMES que hace negocios en seis o más países se duplicará en los próximos años.

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El informe, en el que han participado directivos de 2.100 PYMES de 21 países, muestra como estas empresas, sin importar su localización ni el sector al que pertenezcan, están realizando grandes cambios en sus modelos de negocio, productos y estrategias de comercialización. Además, también están compitiendo con empresas más grandes al invertir en tecnología para mejorar sus operaciones y hacerse más eficientes.
Los datos del estudio muestran que estos directivos creen que sus empresas están preparadas para competir con grandes firmas y tienen algunas claras ventajas sobre ella. Los resultados cambian algunos de los estereotipos sobre las empresas más pequeñas que habitualmente son vistas como entidades regionales o locales que sienten fobia hacia la tecnología. En la encuesta han participado pymes de todo el mundo con una facturación anual de entre 20 y 750 millones de dólares.
“El principal resultado del informe es que las pymes que tienen éxito están saliendo de sus mercados de origen para acelerar el crecimiento. Y al hacerlo, están afrontando una dura competición con las grandes corporaciones multinacionales y potentes clientes en nuevos mercados”, ha señalado Eric Duffaut, presidente de Canales y Ecosistemas Globales de SAP AG. “En el nuevo panorama internacional o incluso global, las pymes requieren más de redes empresariales y de las últimas innovaciones tecnológicas para hacer evolucionar sus modelos de negocio y competir de forma efectiva”.
Entre las cifras más importantes, destaca la espera de crecimiento de las pymes fuera de sus mercados de origen mientras que incrementan la competencia global en sus países: el número de firmas que espera generar un 40% de su facturación internacionalmente aumentará un 36% en los próximos 3 años. El 15% de los ejecutivos que participaron en el estudio hoy en día hace negocio en seis o más países, una cifra que se espera que crezca en un 35% en tres años, según sus propias respuestas.
Esto sucede gracias a que las pymes están formando redes alrededor del mundo, cerca de la mitad de los participantes dice que cada vez aumentan más las alianzas con proveedores y otros fabricantes ubicados en países fuera de sus mercados locales. Un número similar está viendo cómo aumenta la colaboración con otras firmas a través de redes y plataformas empresariales para ayudar a dirigir la innovación y el crecimiento. Cerca del 40 % de las pymes menciona la formación de alianzas y asociaciones estratégicas como un desafío clave a medida que adaptan sus empresas al mercado global. Las compañías de Norteamérica (60%), así como las más grandes (60%) y las más rentables (62%) son más partidarias que las compañías de Latinoamérica (50%).
Por otro lado, los encuestados reconocen la necesidad de no olvidar los cambios y la innovación,   así como la inversión en ella. Dos tercios de las compañías encuestadas están en alguna de las fases del proceso de transformación (empezando, en proceso o completada recientemente), entendiendo la transformación como la necesidad de introducir cambios significativos en los modelos de negocio de sus empresas, tecnología, ofertas de producto o estrategia de comercialización. El 35% de los participantes se identifica como innovadores a la hora de adoptar la tecnología; cifra que aumenta hasta el 42% en el caso de la industria discreta y al 47% en empresas de Norteamérica.
También, más de un tercio de las empresas mencionan la importancia de crear una cultura de innovación como una prioridad líder en sus esfuerzos de transformación. Las empresas de los mercados emergentes son más partidarias (54%) que las de los países desarrollados (43%) de que el crecimiento proceda de nuevas ofertas de productos y servicios.
El informe no olvida que las pymes son el motor de la creación de empleo, pero que se enfrentan a obstáculos culturales para la adopción de tecnología. Casi la mitad (46%) de las compañías encuestadas está contratando personal de forma activa para apoyar sus actividades de crecimiento. Las pymes se enfrentan a los mismos problemas que sus competidores más grandes, al 39% le resulta difícil contratar personal con los conocimientos y habilidades adecuadas. 

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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