El nuevo CTO de Yahoo desvela su estrategia de estandarización
El recién nombrado Chief Technology Officer (CTO) de Yahoo, Raymie Stata, anterior arquitecto jefe de la compañía, tiene un duro trabajo por delante. A pesar de que la compañía comenzó como una herramienta de búsqueda, en los últimos años ha remodelado su estrategia para convertirse en un proveedor de servicios y contenido online.
La clave para ofrecer esta personalización del usuario es la estandarización de la infraestructura de TI, comentó Stata justo antes de ser nombrado CTO aunque con una idea muy clara de la dirección tecnológica de la compañía y de cómo un enfoque basado en nube privada podría servir a la visión de Bartz de ofrecer múltiples y personales páginas web.
Estrategia TI
En la actualidad, la compañía se encuentra a mitad de camino en sus planes de estandarizar la arquitectura de TI, explicó Stata. Así, a raíz de una hoja de ruta que la compañía puso en marcha hace tres años, Yahoo organiza sus operaciones de TI en cuatro capas: La primera de ellas es la física, los servidores y el equipamiento del data center. La segunda capa es la parte de infraestructura, es decir todo el software que utilizan los productos de Yahoo. Stata ve esta segunda capa como la capa cloud, y es que, al llevar la infraestructura a la nube, Yahoo puede garantizar la fiabilidad de los servicios que ofrece, poniendo a disponibilidad y moviendo los recursos según sea necesario.
La tercera capa se basa en las plataformas específicas desde las que se ejecutan las aplicaciones: teléfonos móviles, iPads, etc y, la cuarta y última, son las propias aplicaciones.
El proyecto de llevar todos los activos de TI de Yahoo a una sola nube ha sido muy importante, admitió Stata. Así por ejemplo, ofrecer una sola copia de la home page de Yahoo una sola vez requiere 33 bases de código diferentes y desde diciembre de 2009 es número se ha reducido a uno.
A largo plazo, esta estandarización y separación de funciones debería hacer más fácil a la compañía personalizar el aspecto y la sensación de cada página individual del usuario, así como el contenido.
Durante su conferencia, Bartz mencionó que la página de Yahoo es ofrecida en un millón de variaciones diferentes cada día. Cada cinco minutos la página cambia sobre la base de unas 32.000 variaciones, generadas a través de técnicas de optimización de contenido. “Conocemos lo que te gusta y lo que no”, señaló Bartz. En este contexto, State comentó que el gran reto está en ofrecer ese nivel de personalización a las distintas secciones, tales como páginas de deportes, tecnología y otras. Para ello, la compañía está haciendo un gran esfuerzo en mejorar los algoritmos que permiten automatizar el proceso de personalización. Ahora mismo, por ejemplo, la compañía está culminando un algoritmo que determina qué noticias deben ser colocadas en las páginas de cada usuario.