El mercado mundial de semiconductores cae más de un 5% en 2008, según Gartner
El mercado mundial de semiconductores alcanzó una facturación de 255.000 millones de dólares en 2008, un 5,4% ó 14.500 millones de dólares menos que el año anterior, de acuerdo con las cifras hechas públicas por Gartner.
“Si bien las ventas registraron una tendencia positiva en la primera mitad de 2008, en el tercer trimestre se empezó a notar la debilidad de la economía mientras que el último trimestre del año se deterioraron rápidamente las ventas, lo que ha provocado un crecimiento negativo en la facturación “, señala Peter Middleton, analista de Gartner.
Por fabricantes, Intel mantuvo la primera posición por décimo séptimo año consecutivo e incrementó su cuota de mercado al 13,3% en 2008 a pesar de que la facturación registró un leve descenso del 0,5% consecuencia de la spin off de su división de memorias no flash. La compañía superó la media de la industria debido al buen comportamiento de su división de netbooks, en el que la compañía ha ganado cuota durante el año.
No obstante, de acuerdo con la cifras hechas públicas por Gartner, la compañía con el mejor rendimiento entre las diez primeras empresas en 2008 fue Qualcomm, con un crecimiento en su cuota de mercado del 15,3% gracias a los excelentes registrados en los tres primeros trimestres del año. No obstante, en los últimos tres meses de 2008 la compañía percibió el impacto de la crisis cuando los operadores y los OEMs redujeron su inventario de dispositivos y chipset basados en CDMA.
Samsung se situó como el segundo fabricante a pesar de que que la compañía redujo en un 15% su facturación en 2008 en sus principales líneas de producto, DRAM y NAND, que experimentaron una caída en los precios debido al exceso de oferta en el mercado. Toshiba ocupó la tercera posición, si bien la compañía vio como su facturación registraba un crecimiento negativo del 10,3% debido principalmente a la caída de la demanda de sus circuitos integrados específicos de aplicación (application-specific integrated circuit, sus siglas en inglés ASICs) y los productos estándar específicos de aplicación (application-specific standard products, sus siglas en inglés ASSPs) para dispositivos electrónicos dirigidos al mercado de consumo y del automóvil en la segunda mitad del año.