El mercado del PC entra en crisis

Los resultados definitivos del último estudio de IDC sobre el mercado español de PCs muestran el inicio de una crisis en este segmento. Aunque la caída global de las ventas de ordenadores personales en España fue del 0,4% para el conjunto del año (tal y como informó hace algunas semanas este mismo semanario), lo cierto es que los resultados del cuarto trimestre de 2001 hacen presagiar lo peor. Con una caída del nueve por ciento en el último cuarto del año, nada parece indicar que el presente trimestre las cosas puedan mejorar. Según IDC, el único sector que ha seguido demandando PCs en grandes cantidades ha sido la Administración Pública y, especialmente, las Comunidades Autónomas, mientras las grandes empresas reducían sus pedidos y el sector de PYMEs mostraba signos de una cierta recuperación. La consultora ha detectado que el precio sigue siendo uno de los factores de decisión clave en la adquisición de PCs; según IDC, han sido las campañas de marketing específicas lanzadas desde los fabricantes y en las que se ha involucrado al canal las que han conseguido frenar la erosión de la demanda. En lo que se refiere al mercado de portátiles, el informe de la consultora asegura que se ha detectado una reducción en la demanda en los entornos empresariales, y que han sido, nuevamente, las PYMEs y los profesionales (lo que los americanos conocen como el mercado SOHO de Small Office - Home Office) los dos segmentos de mercado que han actuado como dinamizadores de la venta de portátiles. En cuanto al mercado de consumo, IDC opina que, en general, sigue mostrando una buena dosis de optimismo y que no se ha visto afectado por la recesión económica. Así, los datos de la consultora muestran un repunte de las ventas, aunque destaca que han sido los PDAs, lectores MP3 y los portátiles, las auténticas estrellas de la pasada campaña de Navidad.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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