El mercado de PC comienza su recuperación
Las ventas mundiales de PC crecerán, en términos de unidades, con tasas de doble dígito de aquí a 2013, impulsadas por el incremento del gasto y la creciente demanda de PC portátiles, como laptops y netbooks, según IDC.
Durante los primeros tres meses de 2009, las ventas de PC han caído o han seguido una evolución plana respecto al año anterior, en parte debido al difícil entorno económico, que ha llevado a muchas empresas y consumidores a contener su gasto, en opinión de la consultora.
No obstante, la tendencia al descenso de los precios de los equipos y la proximidad del siguiente ciclo comercial de renovación de PC constituyen factores que, probablemente hagan repuntar las ventas.
El número total de PC vendidos a nivel mundial el próximo año podría alcanzar la cifra de 321,4 millones, frente a los 291,4 millones entregados en 2009, y podría alcanzar la cifra de 444,4 millones en 2013, según las estimaciones de IDC.
En cualquier caso, la evolución será muy desigual en el caso de los sistemas portátiles y los de sobremesa. A medida que los consumidores hacen la transición a productos móviles como laptops y netbooks, la demanda de sobremesas pierde fuerza. Las ventas mundiales de PC portátiles casi se duplicarán de aquí a 2013, pasando de 165,2 millones de unidades en 2009 a 312,5 millones. Por el contrario, las entregas de desktops se mantendrán prácticamente planas, pasando de 126,2 millones de unidades a 131,9 millones de unidades durante el mismo período.
Por otra parte, la consultora, desde un punto de vista estratégico, considera que en un mercado altamente comoditizado, los fabricantes de PC están intentando diferenciarse mediante la introducción de nuevas tecnologías en laptops con el fin de atraer así a más compradores. En este sentido, los suministradores tienden, por ejemplo, a desarrollar diseños ultrafinos y a añadir paneles LED y pantallas táctiles a sus equipos.