El mercado de outsourcing evoluciona "empujado" por la crisis
De acuerdo con las predicciones de Gartner, el precio de los servicios de TI externalizados se reducirá de un 5% a un 20% durante 2009 y 2010, debido al "clima económico, la contención presupuestaria y el conocimiento del mercado en general". La firma de consultoría prevé que la mayor reducción se produzca en el coste de los servicios de red externalizados y los servicios de alojamiento de aplicaciones.
"Con independencia de la fortaleza relativa del outsourcing durante una recesión, muchos clientes intentan renegociar con sus proveedores los términos y condiciones del contrato, los acuerdos de nivel de servicios, los honorarios, los volúmenes y las ubicaciones offshore de bajo coste”, explica Claudio Da Rold, vicepresidente de Gartner.
Esta tendencia es inevitable, señalan los analistas, ya que cuando los contratos de outsourcing se desarrollaron con modelos de precios tradicionales a menudo no ofrecían los resultados esperados.
En esta visión del mercado del outsourcing Forrester da un paso más allá y habla del “rightsourcing”, en tanto en cuanto, en la actualidad, las empresas buscan combinar recursos internos con proveedores externos, lo que significa que los responsables de TI ya no tienen que externalizar todo el trabajo o gestionarlo todo de puertas adentro. Ahora, comentan los analistas de Forrester, los clientes pueden elegir modelos de informática en la nube, software como servicios y plataformas con modelo de pago por uso. Los departamentos de TI además han aprendido a ampliar los servicios de TI externalizados con sus propios proyectos y desarrollos internos.
En este sentido, la consultora recomienda a los departamentos de TI que empiecen analizando qué hacen bien internamente y qué pueden hacer conjuntamente con proveedores externos. Forrester aconseja que la elección de qué se externaliza no debería ser una decisión basada en buscar la reducción de costes porque, en muchas ocasiones, éstos no se reducen de forma significativa. A menudo, no es más barato externalizar sino que el coste de centrarse y priorizar sus recursos internos es donde las empresas obtienen los mayores ahorros.
Como respuesta a esta tendencia, Forrester anticipa que los proveedores de outsourcing también están cambiando sus modelos de tarificación y señalan que podrían adoptar, por ejemplo, el revolucionario modelo de tarificación por minutos del mercado de telefonía móvil. Si un cliente paga 50 dólares al mes por un servicio, pero un determinado mes dado sólo usa en servicios el valor equivalente a 10 dólares, los 40 dólares restantes podrían ser aplicados un mes en que necesitara más servicio. Con el concepto de pago por minutos, los clientes de la empresa pueden pronosticar un gasto mensual y poner a flote servicios a lo largo del año.
En esta tesitura, Forrester recomienda a los proveedores de outsourcing que analicen aquello que mejor hacen y lo comercialicen a una nueva ola de compradores de TI que buscan combinar conjuntos de servicios más pequeños con recursos internos.