El mercado de netbooks alcanzará los 120 millones unidades en 2013
ABI Research prevé que este mercado seguirá creciendo tanto en el segmento de consumo como en el ámbito educativo, cuyo número de proveedores se irá reduciendo dejando espacio a los grandes, entre los que destacará Acer.
Se espera que este año se suministren a nivel mundial al menos 60 millones de netbooks. Así lo estima ABI Research, cuyas previsiones apuntan a que casi el doble de equipos llegarán a los mercados globales en el año 2013, una tendencia alcista que sólo empezará a remitir en 2014 y 2015.
Para la consultora, el interés de los consumidores en los netbooks no muestra signos de disminución, y la atracción sigue centrada en el valor del producto, más que en su rendimiento, donde estos dispositivos no están reemplazando a portátiles o PC de sobremesa, sino que están siendo adquiridos como sistemas complementarios. Asimismo, la educación sigue siendo un fuerte impulsor del mercado, y en los próximos años se espera un crecimiento constante.
ABI Research señala que a medida que el mercado de netbooks alcanza su madurez, las cuotas de mercado están empezando a cambiar entre los fabricantes. En este sentido, en 2009 casi la mitad de una docena de proveedores acapararon el 78 por ciento del mercado. Entre ellos destacaron Acer y Asus (compañía que fue pionera en el concepto de netbook con su Eee PC ), que si bien llegaron a poseer casi un tercio del mercado en 2008, Asus no pudo mantener ese predominio y perdió la mitad de su participación en 2009. Según Jeff Orr, analista de ABI Research, "en lugar de tener a dos participantes destacados, parece sólo Acer seguirá manteniendo su dominio; pero al mismo tiempo, hay muchos más vendedores que compiten codo con codo. La mayoría de ellos, entre los que figuran HP, Dell y Lenovo, lograron aumentar su cuota de mercado en 2009, mientras que Samsung perdió un par de puntos porcentuales”.
Con el mercado entrando en un período de estabilidad, Orr espera que pronto empezaremos a ver una consolidación del mismo a través de la desaparición de algunos de jugadores más pequeños de este mercado. “Algunas firmas ven los netbooks como un punto de entrada en el mercado de PC. Es el caso de Gigabyte, cuya cuota de mercado en 2009 descendió al 0,1 por ciento. A Gigabyte se le podría aconsejar que se replantee esa estrategia. Otros proveedores, como la iniciativa OLPC (One Laptop per Child), han sido duramente golpeados por la recesión global", comenta Jeff Orr.