Actualidad

El mercado de middleware y de infraestructura de aplicación creció un 6,9% en 2008

La facturación en el mercado del software middleware y de infraestructura de aplicación (AIM) alcanzó los 15.100 millones de dólares en 2008, lo que significa un crecimiento del 6,9% sobre la cifra registrada en 2007, de acuerdo con Gartner.

“Tanto la crisis económica como los efectos de la adquisición de BEA Systems por parte de Oracle jugaron un papel clave a la hora de definir el rendimiento del mercado”, señala Fabrizio Biscotti, director de investigación de Gartner. "Debido a la reducción de presupuestos, se observa una reducción gradual del gasto, asociado a una disminución del tamaño de los proyectos, su cancelación o retraso. Por otro lado, una transacción de tal magnitud, como la compra de BEA por parte de Oracle, ha traído la incertidumbre típica que siempre sigue a las actividades de M&A. El resultado neto combinado de estos dos factores para el mercado AIM ha sido un crecimiento de un solo digito después de tres años consecutivos de crecimiento de doble dígito”.

Para este año, la consultora prevé que el mercado AIM experimente un ligero descenso del 0,8%. “Una vez que las últimas adquisiciones se hayan digerido desde el punto de vista de portfolio de producto y desde la perspectiva operacional, esperamos que la competencia en la gama alta empiece a ser más importante de cara a beneficiar a los clientes”, señala Biscotti.

La concentración del mercado permanecerá estable y en línea con la media total de la industria de software. Los cinco primeros vendedores contabilizan aproximadamente el 53% del mercado AIM. Durante el pasado año, IBM mantuvo su posición de liderazgo al acaparar el 30,8% del total de los ingresos de software. Ente los principales proveedores, han ocurrido algunos cambios, como por ejemplo que Oracle se ha convertido en el vendedor número dos, seguido de Microsoft y Software AG, al ganar posiciones sobre sus inmediatos competidores.

Respecto a los 12 segmentos en los que Gartner divide el mercado AIM, las aplicaciones de integración fueron el segmento de mayor crecimiento con un 44% en 2008, seguido de la arquitectura orientada a servicios (SOA), las tecnologías de gobierno, la gestión de los procesos de negocio (BPMS) y las suites de servicios empresariales. Todo ellos registraron crecimiento de doble dígito.

Por áreas geográficas, Norteamérica y Europa Occidental se mantienen como los mercados regionales más importantes, seguidos de Japón y Asia Pacífico.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers