El mercado de impresión, con crecimiento positivo
Durante el primer trimestre del año se vendieron un total de 36 millones de periféricos de impresión, un mercado que sigue dominado por la tecnología de inyección de tinta pese al notable crecimiento de la impresión láser monocromo, según IDC. El ranking de fabricantes se mantiene inamovible, con HP a la cabeza, seguido de Canon y Epson.
El último informe de IDC sobre el mercado mundial de impresión, correspondiente al primer trimestre de 2011, revela que éste no sólo mantuvo la tendencia positiva del trimestre anterior, sino que registró idénticas cifras de crecimiento. Concretamente, durante el trimestre analizado se suministraron 36,5 millones de equipos de impresión, un 7,2 por ciento más con respecto al mismo período de 2010.
Al igual que en los últimos dos trimestres, la tecnología de impresión láser monocromo fue la más vendida, con cerca de 8,5 millones de sistemas vendidos y un crecimiento interanual del 19 por ciento, superando al láser color. Las impresoras láser monocromo siguen siendo el tipo de láser dominante en la oficina, lo que representa el 62 por ciento de todos los dispositivos monocromo. Con todo, aunque ha perdido cuota con respecto a la tecnología láser, la inyección de tinta acaparó el 63 por ciento de los sistemas de impresión vendidos en el primer trimestre, mientras que los dispositivos láser representan ya el 33 por ciento.
IDC espera que el terremoto y el tsunami de Japón tendrá escaso o ningún impacto en el mercado de impresión global, y que los efectos negativos se dejarán sentir con más fuerza en los dispositivos láser que en los de inyección de tinta. "Hasta ahora, no hemos tenido informes de falta de existencias de hardware”, aclara Phuong Hang, director del programa de análisis de impresión mundial.
A nivel competitivo, HP sigue siendo el líder indiscutible del mercado global de impresión, con una cuota del 42,4 por ciento y más de 13 millones de unidades vendidas. El fabricante creció un 10,5 por ciento respecto al año anterior, experimentando un fuerte crecimiento interanual en todas las regiones, salvo en Japón. En segunda posición está Canon, con una participación del 17,4 por ciento y 5,3 millones de equipos suministrados, un 11,3 por ciento más que hace un año, gracias sobre todo a las fuertes ventas conseguidas en mercados emergentes.
Epson, por su parte, sigue ocupando la tercera posición del ranking, con una cuota de mercado del 14,1 por ciento y 4,4 millones de unidades vendidas en su haber, seguido por Samsung y Brother, que finalizaron el trimestre con un empate estadístico por la cuarta plaza, con sendas participaciones del 6 y del 5,8 por ciento, respectivamente.
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