El mercado de gestión documental cae un 2% en 2011 pero se mantiene por encima de los 250 millones de euros
Miles de documentos entran a diario en la cadena de producción de una empresa. Archivos que deben ser analizados, procesados y ante los que algún empleado debe dar respuesta para que el proceso de negocio de la compañía se mantenga en su rendimiento óptimo.
Por ello, las soluciones destinadas a la gestión documental cobran un especial protagonismo a la hora de asegurar que estos archivos y los datos que contienen se gestionan de la manera correcta y siempre en base a los criterios predefinidos por la compañía. Es por tanto, un mercado en auge pero al que la crisis económica está afectando de forma irremediable.
En ese sentido, un informe de DBK (filial del grupo Cesce) pone de relieve que el volúmen de negocio en este mercado, incluyendo los servicios de consultoría, desarrollo e implantación de aplicaciones, digitalización, recogida, custodia y destrucción de documentos, aumentó un 6,6% y un 2,7% en 2009 y 2010, respectivamente, alcanzando los 265 millones de euros en el último año. Sin embargo, el pasado año y fruto del recrudecimiento de la crisis económica y financiera, este segmento cayó un 2%, situándose por encima de los 250 millones de euros pero rompiendo la tendencia alcista en que se encontraba.
Las empresas de consultoría tecnológica absorbieron el 47% del mercado en 2010, siendo el principal grupo de operadores, si bien es habitual que subcontraten parte de la actividad a empresas especializadas, las cuales alcanzaron una cuota del 38%. Asimismo, algo más de la mitad del valor del mercado correspondió a la prestación de servicios a empresas privadas, siendo los principales sectores clientes los de finanzas y seguros junto al de utilities y telecomunicaciones. En el ámbito público destaca la participación de los ministerios, por delante de gobiernos autonómicos, ayuntamientos y diputaciones provinciales.
En el sector operan unas 95 empresas, cifra que se ha mantenido estable en los últimos años. La entrada de nuevos competidores se ha visto contrarrestada por el cese de actividad y la absorción de algunos operadores por parte de compañías de mayor tamaño. En ese sentido, el informe de DBK al que ha tenido acceso ComputerWorld, aprecia una tendencia de progresiva concentración de la oferta, de forma que las cinco primeras empresas alcanzaron en 2010 una cuota de mercado conjunta del 42%, cifra que superó el 60% al considerar a las diez primeras.
Pese a todo lo anteriormente expuesto, la tendencia para este segmento de mercado se mantiene al alza ya que la contracción de la actividad se verá moderada por el aumento de la demanda de servicios globales en el entorno de gestión de la información corporativa y por el impulso que supondrá el desarrollo de la utilización de la firma digitalizada y la factura electrónica, tanto en el ámbito público como en el privado.