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El ICEX ofrece la telepresencia a las empresas españolas en el extranjero

Con el fin de impulsar y facilitar la presencia de las instituciones y empresas españolas con vocación internacional en los mercados exteriores, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) ha puesto en marcha un nuevo servicio de telepresencia con la ayuda de Cisco y Telefónica.

“Queremos utilizar una plataforma tecnológica pionera para facilitar la internacionalización de nuestras empresas (pequeñas y medianas)”, ha apuntado Enrique Verdeguer, director general de información e inversiones del ICEX, en la presentación del servicio que ha tenido lugar a través de telepresencia desde las sedes de ICEX y Cisco en Madrid, Tecnimap en Zaragoza y la oficina de ICEX en Shangai.

A través de esta herramienta, las empresas que quieran acogerse al servicio lanzado por el ICEX, podrán acceder a diversos servicios de internacionalziación del ICEX, entre ellos la celebración de reuniones de trabajo con clientes y distribuidores en el exterior, así como con socios para el desarrollo de proyectos de inversión y cooperación empresarial, proveedores de servicios en destino, responsables de Instituciones Financieras Multilaterales, Administraciones extranjeras y cualquier otra actividad necesaria para la prospección o desarrollo de la actividad internacional de la empresa.

Para ello, el ICEX cuenta con dos salas de telepresencia propias, situadas en la sede del Instituto en Madrid y en la Oficina Económica y Comercial de España en Shangai, con capacidad para hasta 12 personas. Ambas están conectadas a una amplia red de más de 200 salas de telepresencia de Telefónica y Cisco, ubicadas en todo el mundo. “El objetivo es impulsar la competitividad de las pymes en los mercados internacionales, mediante múltiples servicios y soluciones”, apunta Verdeguer.

La elección de China como primer país para instalar esta sala se debe, según Verdeguer, a que es un mercado “lejano, complejo y con gran potencial de crecimiento”.

En cuanto a las perspectivas de aceptación de la tecnología por parte de las empresas, Almudena Castañer, agregado comercial de la oficina de ICEX en Shangai, ha señalado que “ya hemos contactado con unas 15 o 20 empresas con muy buena respuesta. Además, en los próximos días contactaremos con un mayor número de empresas, ya que en Shangai hay unas 150 y 424 en todo China”.

El coste de este servicio para las empresas españolas depende mucho de sus necesidades, aunque sólo el alquiler de la sala cuesta 150 euros la primera hora, 130 euros la segunda y 65 la tercera.

Ventajas de la telepresencia

Según ha comentado en la presentación Miguell Deltel, director de cuentas de Telefónica, “este servicio lo utilizamos internamente desde 2008 y henos ahorrado un 30% en viajes nacionales y un 14% en internacionales, así como en gasto personal de nuestros directivos, tiempos muertos, etc.”.

Por su parte, Jesús Galindo, director de sector público de Cisco España, ha señalado que la telepresencia “es mucho más que una videoconferencia, es una herramienta de colaboración”. De acuerdo con Galindo, Cisco la utiliza desde hace tres años y medio y cuenta con 718 salas en 214 ciudades y en más de 50 países.

En estos más de tres años, Galindo ha recordado que Cisco ha celebrado más de medio millón de reuniones de una hora y veinte minutos de media de duración. Además, “hemos ahorrado 114.000 viajes, lo que se traduce en 457 millones de dólares, hemos aumentado la productividad en 172 millones de dólares y hemos reducido la emisión de CO2 en 274.000 toneladas métricas, lo que supone quitar de la circulación unos 55.000 coches”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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