Actualidad

El dilema de la opción del código abierto en el mercado de servidores

Linux se está consolidando como un sistema operativo para servidor, "desterrando" a Unix. Pero el sistema de código abierto comparte protagonismo con el gigante del software comercial, Microsoft, que mantiene una posición de liderazgo con Windows Server.

Gartner hizo público un informe este mes en el que se revelaba que en el mercado de sistemas operativos para servidor se estaba librando una batalla entre Windows Server y Linux. Además, manifiesta que ambos sistemas crecen en términos de ingresos. Y, si bien Linux se orienta mucho a las aplicaciones de servidor Web, la plataforma también está adquiriendo mayor presencia en aplicaciones de misión crítica.

Linux y Windows Server observan el crecimiento del data center

En lo que se refiere a migración de cargas de trabajo actuales, el 43% de los encuestados por Gartner en una conferencia sobre Linux anticipaba que migraban por regla general de Unix a Linux, un 13% de Windows a Linux y sólo un 4% de Linux a Windows. Un 21% manifestó no tener planes de migración de cargas de trabajo.

Gartner espera que las organizaciones de TI cambien su foco de despliegues Linux más complejos y que den continuidad a una tendencia de migración desde la plataforma Unix. El informe de Gartner reveló además que el 52% de los encuestados prevía que el total de carga de trabajo de su entorno de servidor Linux se incrementaría de forma moderada en 2008; y un 25% comentaba que sufriría un incremento significativo. Sólo un 5% esperaba una pequeña disminución mientras que un 4% vaticinaba una caída sustancial en las cargas de trabajo Linux para ese año. Además, las personas que manifestaron ser partidarias de migrar de Unix a Linux multiplicaba por tres el número de entrevistados que prefería migrar de Windows a Linux.

Aunque el crecimiento de Linux es importante. De acuerdo con las cifras aportadas por Gartner, Linux fue clasificado por un 39% de los encuestados como el sistema operativo que se espera que tenga el mayor crecimiento en sus data centers durante los próximos cinco años. Windows es considerado como la segunda plataforma de mayor crecimiento, según el 35% de los encuestados.

Según las estimaciones anuales para las ventas mundiales de servidores, las plataformas operativas tanto en Windows Server como en Linux crecerán. Las ventas del primero pasarán de los 20.000 millones de dólares el pasado año a cerca de los 22.000 millones de dólares en 2012, mientras, Linux crecerá de los 9.000 millones del año pasado a los 12.000 millones de dólares, una cifra  que se espera que alcance en los próximos tres años. Pero, en la medida que Linux es gartuito, los vendedores hacen dinero gracias a los contratos de soporte y servicios, estos números no pueden ser comparables.

La pregunta del coste

Las posibles razones para migrar a Linux incluyen antipatía por el sistema de Gates y la percepción de que Linux es más económico en términos de licencias, establece Gartner. Pero, según la consultora, la ventaja financiera de Linux no es real. Cuando sumas los números para los despliegues Linux en un entorno mayor, no existe mucha diferencia entre Linux, Unix, y Windows.

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes