El departamento de informática, uno de los peor valorados

El departamento de informática es uno de los peor valorados en la aportación de valor para la empresa.

Según un estudio elaborado por la consultora Sstesca, basado en una encuesta realizada a más de 1000 CEO y directores generales, el departamento de informática es uno de los peor valorados en la relación valor añadido-coste en los procesos estratégicos empresariales.

Según la investigación, las principales causas para tal valoración son la percepción del departamento de informática como un coste y no como un valor diferencial, la ausencia de comunicación respecto al valor real aportado y la falta de proactividad en la mejora de los procesos de negocio. Asimismo, entre las causas también se encuentra la tendencia a considerar que la informática es una commodity gracias a soluciones como cloud computing, SAP y Microsoft, entre otras. Además, se añade la sensación de incumplimiento frecuente en los calendarios de los proyectos. departamento informática

Según SETESCA, son estas percepciones las que llevan a las empresas a plantearse cada vez más la externalización parcial de sus sistemas informáticos y llegando incluso a externalizar el departamento en su totalidad.

Existen varias acciones y actividades que deben emprenderse para mejorar la valoración de los departamentos informáticos como disponer de un Modelo de Gestión de IT que permita cuantificar y mantener adecuadamente todas las acciones que se realizan. También es importante la implementación de una estrategia y arquitectura de sistemas y soluciones, alineada con el plan estratégico de la empresa y con las mejores prácticas del mercado. Por otro lado, es igualmente beneficioso el desarrollo de prácticas que se centran en el establecimiento de un correcto dimensionamiento entre recursos internos y externos para reducir al mínimo los gastos discrecionales. Asimismo, es necesaria la reorientación del departamento con el fin de que no actúe como receptor de peticiones y que pase a ser un generador de ideas con un gran valor añadido para el negocio, no solamente desde un punto de vista de tecnología, sino también para la mejora de procesos. Finalmente, resulta vital que el área informática disponga de los métodos y herramientas adecuados para comunicar su nivel de gestión a la compañía.

El estudio concluye que la no realización de estas acciones conllevará, a medio plazo, a la externalización total de los departamentos de TI, tal y como ha ido sucediendo con otras áreas de servicios Generales, Mantenimiento de sistemas de calefacción, Energía y Limpieza, entre otras.

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes