El BI y las herramientas analíticas crecieron en 2009 a pesar de la crisis
Según la consultora Gartner, las plataformas de Buisness Intelligence (BI), las aplicaciones analíticas y el software de gestión del rendimiento experimentaron un leve crecimiento en 2009, alcanzando unos ingresos de 9.300 millones de dólares, un 4,2% más que en 2008.
De acuerdo con el informe de Gartner, los cinco principales fabricantes siguen constituyendo la mayor parte del mercado, con un 71%, en el queSAP se encuentra en la primera posición, si se atiende a los ingresos obtenidos por BI, sistemas analíticos y software de gestión de rendimiento, con un 22% del mercado. A la compañía alemana le siguen Oracle (14,5%), SAS Institute (14,2%), IBM (12,2%) y Microsoft (7,9%).
Sin embargo, si se atiende a otros subsegmentos de BI, aparecen otros líderes de mercado. Así, En plataformas de BI, SAP también aparece en primera posición, mientras que en el ámbito de la gestión del rendimiento, es Oracle quien mantiene la primera posición, tras la compra de Hyperion. Por su parte, SAS sigue siendo el líder en aplicaciones analíticas.
En las tres áreas, IBM ha surgido como un rival importante con su oferta de servicios, mostrando un crecimiento por encima del mercado y fortaleciendo su posición durante 2009. Por su parte, Microsoft también ha ganado usuarios ofreciendo funcionalidades de BI en determinados entornos de trabajo.