El almacenamiento será el única área que incrementará su presupuesto en 2009, según una encuesta
Los resultados de una encuesta entre 450 profesionales de TI de empresas del Reino Unido y EE.UU. revelan que de las 26 categorías de tecnología, el almacenamiento será la única cuyo gasto se incrementará este año.
Del universo de la encuesta, el 85% de los entrevistados se identificó como los que toman las decisiones de TI y el 15% como quienes las implementan. En lo que respecta a los resultados obtenidos por países, cabe señalar que las empresas del Reino Unido se muestran más pesimistas sobre las condiciones económicas del futuro, ya que el 50% de los entrevistados piensa que habrá menos oportunidades laborales en los próximos seis meses, frente al 38% de estadounidenses que lo piensan.
Del 70% de las compañías que manifestaron que han reaccionado con algunos cambios a la actual situación económica, el 60% dijo que había recortado los gastos operativos, casi un 50% que había congelado el tema de las contrataciones y un 40% que había despedido a gente.
El gasto almacenamiento sigue creciendo
Cuando se les preguntó acerca del gasto en TI, la mayoría piensa que el presupuesto dedicado al almacenamiento se incrementará en un margen marginal del 0,5%, lo que contrasta con otras categorías cuyo volumen de inversión descenderá entre un 2 y un 3%.
"La tecnología de almacenamiento es como un seguro en la industria de los servicios financieros. En tiempos de recesión, tienes que gestionar el riesgo y los productos de almacenamiento protegen lo que tienes y minimizan los riesgos”, señala Steve Ingledew, director general de la práctica de tecnología de Millward Brown Research.
El 65% de los encuestados afirmó que espera un cambio en el gasto en tecnología el próximo año. Se estima que los presupuestos de TI caigan de media hasta un 4,1%.
Respecto a los retos que les plantea 2009, las personas que toman las decisiones dentro de las empresas consideran que “alcanzar objetivos similares o iguales con presupuestos más bajos” será el principal desafío para este año. Para intentar hacerle frente, el 84% de los entrevistados en empresas y el 77% de compañías de tamaño medio señalaron que el área más importante que requería el soporte de los proveedores de tecnología era “conseguir eficiencias de coste de nuestro entorno de TI”.
El auge de la virtualización
Cuando a los entrevistados se les preguntó acerca de las nueve tendencias que impactarían en la industria en los próximos cinco años, la virtualización surge como la principal corriente. El 54% de los encuestados así lo manifestó, seguido de las arquitecturas orientadas a la web (44%), comunicaciones unificadas (35%), redes sociales y software social (34%), inteligencia de negocio (32%), green IT (31%), informática en la nube (30%) y aplicaciones y sistemas especializados (17%).