El 8% de las empresas españolas trabajan bajo un modelo de software como servicio
Según los datos del barómetro de IDC España sobre el mercado de software como servicio (SaaS), un 8% de las empresas españolas ya han adoptado este modelo, y un 3% más piensan hacerlo a corto plazo.
“Los datos que aporta el barómetro de IDC España sobre del mercado de software como servicio (SaaS) muestran una clara consolidación en nuestro mercado en este año 2010”, ha afirmado Fernando Maldonado, analista de IDC. A pesar de la crisis, el modelo SaaS sigue creciendo, y la complicada situación económica se ha convertido en un catalizador para captar nuevos clientes e incrementar el uso entre los que ya los estaban utilizando. Esto se debe fundamentalmente a los beneficios que los proveedores de SaaS prometen a las empresas: no tienes que actualizar el software, el tiempo de implantación es considerablemente menor y con un coste más bajo, el modelo de pago por uso es más flexible, puedes acceder desde cualquier lugar en todo momento y al no requerir hardware no tienes que invertir en infraestructura que lo soporte.
Según el informe de IDC, patrocinado por Cetel, IBM, Microsoft, Panda Security, Quota, Sage, Telefónica y por la asociación SaaS Network, un 69% de las empresas españolas ya están familiarizadas con el concepto, aunque sólo el 11% plantea su uso en el futuro. En España, SaaS se encuentra en un momento de transición, ya que la tipología de empresas que lo están utilizando está cambiando. El sector servicios es el segundo en la adopción de SaaS y las empresas con más de 1.000 empleados son las más avanzadas en conocimiento y adopción del modelo (un 19%), por lo que la velocidad de adopción es hetereogénea y depende, no sólo del tamaño de la empresa, sino del sector de actividad.
La situación actual es que existe un 8% de empresas que ya están utilizando el modelo, y un 2,8% prevén hacerlo a corto plazo, mientras que un 8,2% aún no tiene un interés muy definido. En cuanto al futuro, la inercia de los usuarios actuales de SaaS, el crecimiento por sustitución que está generando y la velocidad con la que se está dando a conocer esta tecnología “hacen ver con optimismo el futuro de este mercado”, ha asegurado Maldonado.