Contrato/Adjudica
Usuarios

El 70% de las instituciones gubernamentales han implementado un SIG o tiene pensado hacerlo

Según un estudio de DataMonitor, cerca de tres cuartas partes de las instituciones gubernamentales en Europa y Norteamérica han implementado sistemas de información geográfica (GIS) o tienen planes para hacerlo. De hecho, la mitad de las instituciones entrevistadas ha manifestado que lo habían implementado en los últimos doce meses.

“Los SIG han tenido un rápido despegue en el sector público debido a la amplia variedad de campos de aplicación”, afirma Ben Madgett, analista de tecnología para el sector público de Datamonitor. “En concreto, la popularidad de los servicios de mapas online ha hecho que la tecnología sea mucho más accesible. El uso de mapas para transmitir información añade una nueva dimensión a la información que no podía ‘saltar’ de la página a una lista o a una hoja de cálculo. El aspecto visual ofrece a las personas que toman las decisiones dentro de las instituciones una herramienta más para el análisis de lo que no estaba allí antes de SIG”.



De acuerdo con el informe “¿Dónde en la ciudad? El uso de SIG para gestionar la información gubernamental”, el principal impulsor de esta tecnología dentro de los organismos gubernamentales de Europa y Norteamérica es la demanda de los ciudadanos. Cerca de la mitad de las instituciones citó la demanda de nuevos servicios, mejores y más interactivos, por parte de los ciudadanos como el principal motivo para implementar un SIG.



Pero, aparte de ofrecer un mejor servicio al ciudadano, los SIG también ayudan a las instituciones públicas a promocionar la transparencia por parte de las instituciones públicas. Además, en la medida que la tecnología SIG mejora y se desarrollan aplicaciones más sofisticadas para la captura de datos y la visualización, hay una necesidad mayor por parte de los gobiernos por analizar los grandes volúmenes de información recogida. “En el nivel más básico, si un ciudadano está buscando la oficina local de servicios sociales hay un deseo porque las agencias suministren no sólo la dirección física de la oficina sino también mapas. En un nivel más alto, los SIG pueden ser utilizados para funciones analíticas avanzadas como, por ejemplo, cómo coordinar la respuesta de los servicios de emergencia”



Datamonitor sostiene que no sólo cada vez más organismos adoptarán esta tecnología sino que además su uso actual continuará expandiéndose a otros ámbitos dentro de la Administración.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break