El 60% de nuestros jóvenes investigadores pretenden trabajar fuera de España

Según el estudio Innovacef 2010 las principales diferencias entre las condiciones laborales en el exterior y en España destacan los salarios, la estabilidad laboral, el reconocimiento social, la financiación y la carrera investigadora.

La Universidad a Distancia de Madrid y el Centro de Estudios Financieros, en colaboración con la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/Precarios) y el Sistema Español de Comunicación para Investigadores en el Exterior (RedIEX), han presentado los resultados previos de la quinta edición de Innovacef, el informe de periodicidad anual con el que se pretende contribuir a mejorar el sistema nacional de I+D+i mediante el conocimiento de la situación de los jóvenes investigadores que trabajan en España y su comparación con la que viven los científicos españoles que desarrollan su labor en el exterior.

Según el estudio, los jóvenes investigadores que trabajan en España han otorgado un 4,2 sobre 10 al grado de confianza que les transmite el sistema nacional de I+D+I, cifra que se encuentra alejada tanto de las expectativas medias como de la que ofrecen los sistemas de I+D+i de los países más avanzados.

Asimismo, por tercer año consecutivo se ha podido conocer el grado de confianza que nuestros investigadores mantienen en relación con los sistemas de I+D+i de los países en los que están trabajando. Estos científicos han manifestado que el mejor lugar para investigar es el Reino Unido con una puntuación de 6,9 puntos, seguido de Alemania (6,3) y Estados Unidos (6,2).

El informe proporciona por primera vez datos en los que se pueden observar aquellos aspectos en los que se producen las principales diferencias entre las condiciones laborales que se ofrecen en el exterior y en España. En opinión de los científicos españoles en el exterior, son los factores más relacionados con los salarios (50%), la estabilidad laboral (38%), el reconocimiento social (38%), la financiación (37%) y la carrera investigadora (30%).

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes