El 47% de los asesores de empresas apuesta por la nube para almacenar la información de sus clientes

El 53% de los asesores de empresa considera que no saber en manos de quién estará la información sobre sus clientes es la principal barrera para migrar a la nube. Otro 36% de los encuestados desconfía de este sistema por su desconocimiento y el 11% restante cree que no es una vía segura ni rentable.

La tecnología se hace patente y necesaria en todos y cada uno de los eslabones que componen la estructura económica de España, y el papel protagonista que las TIC están adquiriendo en el entorno de los asesores de empresas no hace sino confirmar este planteamiento. ComputerWorld ha tenido acceso a la tercera edición del Barómetro Tecnológico del Asesor, promovido por CISS y A3 Software, de Wolters Kluwer, que demuestra la creciente importancia de las nuevas tecnologías para el desarrollo del negocio.

Así pues, un 86% de los asesores de empresa considera estratégico estar presentes y bien posicionados en Internet para captar nuevos clientes y de hecho, el canal principal de comunicación con sus clientes ya es el correo electrónico. El 93% de los asesores asegura que siguen usando el mail para intercambiar información con sus clientes, aunque un 30% también utiliza el correo postal y un 19% la mensajería

Por otra parte, hasta un 75% de los encuestados afirmó que las soluciones de gestión utilizadas en las distintas áreas de sus oficinas ya están integradas entre sí, mientras que el 60% considera fundamental disponer de una base de datos única.

El cloud computing como solución tecnológica para las asesorías fue uno de los temas recurrentes en las preguntas del estudio. Casi la mitad de los encuestados, hasta un 47%, afirmaron que confían en un servidor virtual que permita archivar documentos y almacenar información de sus clientes en la nube. Sin embargo, aún son muchos en esta profesión (cerca del 40%), que muestran también sus reticencias a este modelo.

Otra de las conclusiones destacadas del estudio ha sido comprobar como el correo electrónico es el medio preferido por los asesores para intercambiar documentos con sus clientes. En los dos últimos años el porcentaje de profesionales que lo utiliza ha pasado del 19% al 93%, a pesar del nacimiento de nuevos canales de comunicación más seguros y eficaces como portales y otras plataformas. No obstante, éstos aún son muy poco usados, sólo un 5%, según se recoge del Barómetro. Adicionalmente, y según las encuestas, los asesores siguen utilizando otros canales tradicionales comoAsesorías confian cloud el correo postal, con un 30%, o el servicio de mensajería, con un porcentaje que se sitúa en torno al 19%.

Ante la pregunta de si están familiarizados los empleados de las asesorías con el concepto de cloud computing, tan sólo un 6% respondió afirmativamente, mientras que un 80% reconoció que no se conocen las ventajas que representa. El 14% restante argumentó que sólo algunos de los empleados de las asesorías están familiarizados con el servicio cloud, y que no descartan usarlo en el futuro.

En cuanto a las razones por las que los asesores que conocen el servicio cloud computing todavía no lo utilizan, un 53% de éstos ve como una barrera no saber en manos de quién estará la información sobre sus clientes y en qué condiciones se alojarán los datos más confidenciales. Otro 36% de los encuestados desconfía de este sistema por su desconocimiento y el 11% restante cree que no es una vía segura ni rentable.

El auge de las redes sociales

Asimismo, hasta un 16% de los asesores ha comenzado ya a usar las redes sociales para acercarse a los clientes e interactuar más con ellos. La mayoría (un 86%) consideran estratégico estar bien posicionados en Internet y en los nuevos medios para la captación y fidelización de los mismos.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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