Efectivox opta por Vass para la segregación de sus sistemas y la optimización de sus infraestructuras

Efectivox ha confiado a Vass para la instalación de 18 nuevos servidores y la desvinculación de toda la infraestructura de Grupo Norte, así como la implantación de un clúster de equipos de protección perimetral de Nestaq.

Efectivox, empresa recientemente escindida del Grupo Norte, ha confiado en el Grupo Vass para llevar a cabo el proceso de segregación de sus infraestructuras tecnológicas para poder operar de forma independiente y optimizar sus sistemas, así como mejorar su seguridad perimetral incorporando la tecnología de Nestaq.

La empresa de transportes cuenta con 142 equipos de sobremesa y 33 portátiles, partiendo de una estructura de aplicaciones integrada en los sistemas del Grupo Norte, que estaba compuesta por una MacroLan que conectaba todos los centros compartiendo información, junto a una red interna y tres servidores de dominio no relacionados entre sí, destinados tanto a la autenticación de usuarios como al almacenamiento de información.

En este contexto, Efectivox optó por la segregación de los aplicativos desde los sistemas de Grupo Norte a 18 nuevos servidores, para que todo funcionara de forma independiente. Todo ello debía realizarse en 34 horas, de manera transparente, e intentando que la infraestructura de comunicaciones y de aplicaciones estuviese operativa desde el primer momento, procurando que la desvinculación y funcionamiento de correo, aplicaciones y comunicaciones fuera igual o mejor que las anteriores.

La consultora Vass fue la encargada de llevar a cabo este proceso, procediendo, en una primera fase, a la instalación física de tres servidores ESX destinados a albergar las máquinas virtuaVassles finales, de las cabinas de discos que posteriormente alojarían los equipos y de la cabina de backup. Tras este paso, se realizó la instalación de los servidores virtuales, en concreto 15 servidores Windows y 3 Linux con redundancias y balanceos entre ellos.

Tras una serie de pruebas, se procedió a la desconexión de la red de Efectivox y a la conexión del nuevo CPD externo a las sedes de la compañía, gestionado y operado íntegramente por Vass, se instaló la MacroLAN para el enlace de las sedes y el nuevo CPD, se conectaron y configuraron los firewall y se pasaron los nuevos servidores a producción. Tras ello, y realizada la configuración de los equipos cliente uno a uno, se inició un periodo de monitorización y seguimiento –esta vez con clientes conectados- destinado a la detección de fallos o cambios tras la puesta en marcha.

La seguridad: elemento clave

Enmarcado dentro del proceso global de migración, Efectivox ha aprovechado también para llevar a cabo un subproyecto de seguridad consistente en la implantación de un clúster de equipos de protección perimetral en configuración de Alta Disponibilidad, con dos appliances U120 de Nestaq.

Para la implantación de esta infraestructura, destinada a proteger el perímetro externo a nivel de cortafuegos, fue necesario, previamente, estudiar el sistema de salida a Internet, el direccionamiento público, los servidores visibles desde Internet y las rutas por defecto. Más compleja, afirman desde la empresa, fue la tarea de mapeo de todas y cada una de las rutas de las diferentes sedes, de forma que la migración de todas las delegaciones corporativas pudiera realizarse mediante un desvío no traumático del tráfico con las nuevas rutas.

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes