Dell cae un 4% en el primer trimestre de 2012

El fabricante de equipos informáticos facturó en torno a 14.400 millones de dólares, un cuatro por ciento menos que en el mismo período del año anterior. Dell espera un crecimiento de entre el 2% y el 4% en el segundo trimestre del año en base a una potencial recuperación del mercado de consumo.

Dell ha presentado sus resultados financieros correspondientes al primer trimestre del año fiscal 2012. Un período en que el histórico fabricante de ordenadores y servidores ha reportado unos ingresos de 14.400 millones de dólares, un 4% menos que un año antes y 600 millones menos de lo esperado por los analistas.

Así, los beneficios de la compañía ascendieron a 535 millones de dólares, un 33% menos con respecto al mismo trimestre del año pasado. Excluyendo los gastos extraordinarios, los beneficios se quedan en aproximadamente 761 millones de dólares, un 28% menos en comparación con el primer trimestre del año pasado. El beneficio por acción se quedó en 0,43 dólares por acción, frente a los 0,46 dólares que se esperaban los analistas encuestados por Thomson Reuters.

Caída en el área de consumo

Los ingresos de la división de consumo de Dell, en la que se engloban ordenadores personales, tabletas y otros productos, alcanzaron los 3.000 millones de dólares, disminuyendo un 12 por ciento interanual. Por el contrario, los ingresos de la unidad de Grandes Empresas, que se ocupa del software, servicios y hardware para grandes empresas, alcanzaron los 4.400 millones en este trimestre, lo que representa tan sólo una caída del 3%. Asimismo, la unidad de negocio dedicada a la pequeña y mediana empresa sí logro crecer en este período y llegó a facturar más de 3.500 millones de dólares.
Dell fue el tercer mayor fabricante de PC en el primer trimestre del año, por detrás de Hewlett-Packard y Lenovo, según IDC. En ese sentido, Dell se está alejando de la división de consumo y centrándose cada vez más en su negocio de empresa, ya que trata de aumentar la rentabilidad que ofrecen sus productos. Así, la compañía ha invertido miles de millones en investigación y desarrollo de productos para centros de datos y servidores a lo largo del último año, incluyendo las compras de SonicWall o Wyse. 

Lenovo adelantó a Dell como segundo mayor fabricante de PC a nivel mundial, mercado que sigue liderando HP de forma holgada

Recuperación para el Q2

Dell ha achacado a los recortes y el descenso del gasto en TI en algunos países, comO EMEA o EEUU, pero espera un repunte en el segundo trimestre, con un mayor gasto en los sectores de educación y gobierno y la aparición de Windows 8 que se espera agite un poco el mercado de consumo.

Por ello, la compañía espera que su facturación para el segundo trimestre se incremente entre un 2 % y un 4% en comparación con el primer trimestre de este año. 

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