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Cuando la innovación marca la diferencia

El sector español de Finanzas y Seguros invierte más de medio billón de pesetas anuales en TI

La constante y cuantiosa inversión del sector español de Finanzas y Seguros en Tecnologías de la Información tiene su recompensa. Hoy por hoy, las entidades españolas se han convertido en un modelo a seguir en todo el mundo a la hora de aplicar las innovaciones tecnológicas al negocio financiero y asegurador.

El sector de Finanzas y Seguros invertirá el año que viene 529.000 millones de pesetas en Tecnologías de la Información, según un informe elaborado por la consultora Datamonitor. Esta cifra supone en términos globales un estancamiento respecto a este año y es, según diversos analistas del mercado, la evolución lógica de un sector plenamente maduro. A esto hay que añadir que, durante los años 2000 y 2001, las inversiones en TI en este mercado se han visto fuertemente impulsadas por las partidas destinadas a afrontar la transición al euro y el Efecto 2000, que en muchos casos han ido más allá de estas problemáticas concretas y se han aprovechado por las entidades para renovar totalmente sus infraestructuras tecnológicas.
En lo que respecta a la distribución por segmentos de la inversión, la Banca al por Menor será la que mayor volumen de ingresos generará, 294.000 millones de pesetas, seguido de Seguros, que registrará una inversión de 184.000 millones de pesetas. El segmento Mercados Financieros, con 51.000 millones de pesetas, es el que menor volumen de inversión en TI genera.
El sector español de Finanzas y Seguros ha sido y es reconocido a nivel mundial como un referente en la aplicación y utilización de las Tecnologías de la Información y todo apunta a que este liderazgo se mantendrá en los próximos años, a juzgar por la inversión sostenida anual de más de medio billón de pesetas. Su apuesta por las últimas tecnologías ha sido decisiva y puntera, como es el caso de todo lo relacionado con Internet. Un fenómeno, este último, que ha sacudido los cimientos en los que se basaba el sector financiero tradicional: conceptos como banca online o e-commerce no han sido desatendidos por las entidades, que se han visto inducidas a abordar cuantiosas inversiones en TI para que su competitividad no se viera en ningún momento resentida.
Las inversiones en TI han sido impulsadas, además, por otros factores de evolución del mercado. El primer factor a destacar es la creciente consolidación del sector, provocada por una importante actividad de adquisiciones y fusiones, que ha obligado a reestructurar los mercados domésticos y a ampliar el horizonte transfronterizo de las entidades. Esta tendencia está forzando a las entidades financieras a un replanteamiento estratégico enfocado a buscar, identificar e impulsar oportunidades de negocio, ampliando su oferta, presencia o posición en diversas áreas o segmentos de mercado. La segunda tendencia que se observa en el sector financiero está marcada por la diversificación y desarrollo de nuevos productos con el objetivo de maximizar su orientación al cliente. De ahí el esfuerzo que están realizando las diferentes entidades por conseguir una mayor personalización en sus productos y una mayor calidad del servicio.
Otro factor que está incidiendo en las estrategias de las entidades financieras es la necesidad de gestionar eficazmente las relaciones con los clientes. En este sentido, se están redefiniendo las redes de distribución para llegar más y mejor a los clientes y, a su vez, facilitarles nuevas vías de acceso a productos y servicios financieros. Esto explica las iniciativas para implantar una distribución multicanal e incorporar sistemas lo suficientemente flexibles para unificar las relaciones y la comunicación con los clientes. Se trata, ni más ni menos, de ofrecer al cliente el producto que necesita de la forma más eficiente y posicionar ese producto en el canal que el cliente prefiera. Para ello, obviamente, es necesario introducir cambios en los procesos de producción y administración de la operativa para dar soporte al nuevo modelo de negocio y conseguir una mayor eficiencia para incrementar el nivel de calidad y servicio.
En este sentido, el control de costes, los niveles de servicio, la capacidad de tratamiento de la información, la gestión del conocimiento y la flexibilidad de los sistemas de la información se contemplan como elementos claves de diferenciación.
Por último, otra de las tendencias que más impacto ha tenido, no sólo en el sector financiero, sino en todos los sectores de la economía, ha sido la explosión de Internet. Una explosión que, en el ámbito del sector financiero, ha impulsado los servicios electrónicos y online de las entidades y que pone sobre la mesa el reto de aprovechar los dispositivos móviles (teléfonos, PDAs, etc.) como canal de distribución de productos y servicios.


Inversión del sector financiero y seguros en TI
Un sector maduro que apuesta por los servicios
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Según el análisis de Indra, la estabilización de la inversión en TI durante los próximos años refleja, básicamente, su grado de madurez, si bien la evolución de las distintas partidas va a ser muy desigual. La inversión interna (los recursos propios que las entidades dedican a sus sistemas de información) registrará un recorte, al hilo del ajuste general de gastos en las empresas. En la vertiente externa, las inversiones en hardware y software empaquetado realizadas en los últimos años cubren ya las necesidades a medio plazo de equipamiento, por lo que también se notará una reducción. Estas restricciones se verán compensadas por el incremento de la inversión en servicios profesionales, integración de sistemas y outsourcing como vía para optimizar el valor de las plataformas tecnológicas existentes y concentrar los recursos y esfuerzos en el negocio.

1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005
Retail Banking 311 315 298 294 296 304 317
Seguros 143 167 182 184 171 177 178
Mercados Financieros 46 46 50 51 53 55 57
Total 500 528 530 529 520 536 552

*Datos en MM pesetas
Fuente: Datamonitor
Tipo de gasto: Interno
Externo: Hardware, Software empaquetado, Servicios profesionales, Integración de sistemas, Outsourcing.


Factores tecnológicos de cambio
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La orientación al cliente y la introducción de nuevos avances que mejoren los procesos internos definen las tendencias tecnológicas que marcarán al sector en los próximos años. A su vez, el desarrollo de estas nuevas tecnologías augura cambios en el mercado que exigirá a las entidades nuevos ajustes y adaptaciones de su modelo de negocio.

• Movilidad (Wireless, Bluetooth)
• Sistemas de localización
• Banda Ancha (Multimedia)
• Nuevos Sistemas de Pagos
• Herramientas y/o sistemas de gestión de contenidos
• Técnicas de personalización
• Gestión de la imagen
• Gestión documental
• e-Logistics
• e-Learning
• Servicios ASP
• Servicios BPO

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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