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Correo, agenda y Recursos Humanos máximas prioridades de los compradores de SaaS

Compañías de todos los tamaños están adoptando el Software como Servicio (SaaS), siendo el correo electrónico, la agenda y las aplicaciones de recursos humanos las áreas que generan mayor interés, según un estudio de Constellation Research.

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El correo electrónico y la agenda son la elección más popular para SaaS entre los encuestados, con un 37% que afirman que estos productos están en su radar, ha escrito el vicepresidente y analista jefe de Constellation Research, Frank Scavo.

“La mayor parte de los decisores de TI han tenido experiencia personal con aplicaciones de webmail o webcalendar, tales como la agenda de Google”, ha sostenido Scavo. “No sorprende por tanto ver que estas aplicaciones de productividad personal lideran la lista de planes de inversión en SaaS”.

Las aplicaciones de recursos humanos es la siguiente categoría SaaS en popularidad, con el 32% afirmando que invertirán en esta área.  “Tales aplicaciones incluyen a menudo acceso por un conjunto disperso de empleados, lo que les hace un buen candidato para una implantación SaaS”, ha explicado Scavo.

A recursos humanos le siguen de cerca las aplicaciones de CRM y colaboración, con un 31% de encuestados que indica estas áreas como prioridad de inversión.

Un 25% indica interés en aplicaciones SaaS ERP, Scavo ha destacado que “aunque los sistemas de contabilidad y ERP son la categoría de aplicaciones de negocio más implantada en general, caen en términos de popularidad para una implantación SaaS, debido a su amplio alcance y naturaleza más compleja”.

Los encuestados pusieron como una prioridad significativamente menor a otras áreas de aplicación. Por ejemplo, sólo un 11% expresaron interés en SaaS para reporte de gastos. La atomización de los intereses de los compradores de SaaS se refleja también en que un 24% seleccionó la categoría de “otros”.

En general, SaaS está creciendo notablemente porque sus beneficios “son claros”, ha afirmado Scavo.

Los encuestados destacaron la velocidad de implantación como máximo beneficio, seguido por la reducida infraestructura de TI, la escalabilidad y fácil upgrade, según el informe. No obstante, clasificaron la alta disponibilidad y recuperación frente a desastres, así como los menores costes, como áreas menos importantes cuando se refiere a SaaS, ha añadido el informe. “Los suministradores de software tradicionales argumentan que el software licenciado a largo plazo y en las instalaciones del cliente suele costar menos que las aplicaciones SaaS” ha explicado Scavo. “Los decisores de TI parecen creer este argumento”.

Tampoco aparece clasificado en posición alta en la lista de beneficios el precio de suscripción, uno de los sellos característicos del SaaS. Los suministradores cloud “argumentan que el precio de suscripción  también convierte al software en gasto operacional en vez de inversión, lo que para algunas compañías significa un tratamiento fiscal más favorable” según Scavo. “No obstante, los suministradores de software tradicional también pueden ofrecer el mismo beneficio, convirtiendo la inversión en gasto mediante la financiación de la compra de licencias de software con un leasing operacional”.

El estudio ha descubierto un crecimiento en general del SaaS en 2012, con un 49% de las organizaciones que sostienen que tienen implantaciones SaaS, frente a un 47% en 2011.

“Esperamos que esta tendencia continúe. Creemos que en los próximos cinco años, las nuevas ventas de aplicaciones SaaS superen a las nuevas ventas de aplicaciones de software tradicional en las instalaciones del cliente”, ha añadido Scavo.

La  información ha sido recogida por Computer Economics, donde Scavo es presidente, tras entrevistar a 244 compañías de todo el mundo entre julio y septiembre de 2012. La facturación media de las compañías fue 2100 millones de dólares, siendo la mediana de 287 millones de dólares, según el estudio.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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