¿Cómo realizar compras online seguras en Navidad?
Ante la proliferación de las compras de regalos en tiendas online en Navidad, los ciberdelincuentes hacen su agosto. He aquí una serie de recomendaciones para evitar ser estafado en estas fechas.
Cada año, las compras realizadas a través de Internet son mayores y no en vano, según ciertas consultoras, un comprador puede ahorrar más de 100 euros si elige el comercio online en lugar del tradicional para elegir sus regalos de Navidad. Esto significa también que las posibilidades de fraude, o scam, crecerán de forma importante. Los ciberdelincuentes utilizan las tarjetas de crédito o incluso los números de las cuentas bancarias de usuarios desprotegidos para realizar sus propias compras o para hacer negocio vendiendo los datos. Por ello, he aquí una serie de recomendaciones a la hora de realizar transacciones de compra online, gracias a ESET:
Poner a punto la máquina desde donde se va a comprar online. De la misma manera que antes de salir de vacaciones ponemos a punto el coche, es preciso que el ordenador desde el que nos conectamos a Internet para realizar compras tenga actualizado el sistema operativo, el navegador y el antivirus.
No hablar con extraños. Se trata de una recomendación que hacemos a nuestros pequeños cuando salen a la calle, pero que deberíamos tener en cuenta también a la hora de hacer compras en Internet: acceder solamente a sitios con buena reputación y que cuentan con buenas opiniones de otros usuarios, especialmente en lo que a descripciones de productos y envíos se refiere.
Permanecer alerta ante las “ofertas escandalosas”. Si la oferta es demasiado buena como para ser cierta, especialmente cuando se trata de los productos más demandados y conocidos… probablemente sea falsa. Tal vez la oferta sea tentadora, pero es mucho más seguro evitar tiendas online que ofrecen precios excesivamente baratos. No todos los comercios con descuento tienen detrás a ciberdelincuentes, pero hay veces que es mejor preguntarse si merece la pena el riesgo. Una buena opción es mirar en Google los precios del mismo artículo en otras tiendas.
Insistir en transacciones seguras. A la hora de realizar el pago, hay que comprobar que se está utilizando el estándar de transacciones seguras SSL, que se muestra de diferentes formas. Por ejemplo, en la barra de navegación, en lugar de “http”, aparecerá “https”. También es probable que aparezca un candado en dicha barra de navegación. El estándar SSL cifra la información de manera que los ciberdelincuentes no pueden leerla. Si existen dudas, se puede buscar el nombre de la tienda junto con la palabra “fraude” o “scam” en Google para ver si tienen algún historial a evitar.
Pensar antes de actuar. Los correos electrónicos no solicitados o provenientes de supuestos amigos o de redes sociales suelen ofrecernos productos a precios irresistibles. Si creemos que la oferta es real, es mejor abrir un navegador y escribir el nombre de la tienda directamente en lugar de pinchar sobre el enlace que nos llegue al correo para evitar que nos traslade a sitios falsos controlados por ciberdelincuentes.