Cisco, un ejemplo de apuesta por el teletrabajo
Cisco ha anunciado que ha generado más de 277 millones de dólares en ahorros de productividad al permitir a sus empleados trabajar desde sus casas utilizando la tecnología de oficina virtual de la compañía.
Pero no sólo la tecnología de teleconmutación ha ayudado a la compañía a ahorrar en tecnologías de colaboración sino también el programa de teletrabajo de la organización que ha conseguido, según los resultados de una encuesta elaborada por Cisco, ‘hacer feliz’ a los empleados. Además, el fabricante estima que los empleados han conseguido unos ahorros en combustible que superan los 10 millones de dólares anuales.
A pesar de eso, el objetivo de la encuesta no era el ahorro de costes, según señalan directivos de Cisco. “Nuestro objetivo era de verdad evaluar el impacto social, económico y medioambiental asociado a la teleconmutación”, manifiesta Rami Mazid, vicepresidente de servicios de cliente y operaciones de Cisco. “Probamos que los empleados que tienen la flexibilidad y el deseo de teletrabajar sacan el máximo partido de la información actualizada y la conclusión principal es que la productividad del empleado es mucho mayor y la colaboración es la misma sino mejor cuando trabajan de forma remota”.
Cisco también se ha dado cuenta de que el 91% de los cerca de los 2.000 participantes en la encuesta cree que la posibilidad de teletrabajar es “importante o muy importante” para su satisfacción en el trabajo, mejorando el ratio de retención de empleado. Además, el 69% de los empleados encuestados cita una mayor productividad cuando trabajan desde casa y más del 80% manifiesta que su capacidad para comunicarse y colaborar con sus compañeros de trabajo es igual o mejor cuando trabajan desde el hogar. Asimismo, cerca de dos tercios afirma que su calidad de trabajo se ve mejorada con la teleconmutación y un 80% dice comprobar una mejora en su calidad de vida gracias al teletrabajo.