CIO Directions aborda las inquietudes actuales del CIO

Cerca de 200 profesionales del sector asisten al evento organizado por IDC e IDG en Madrid.

IDC e IDG Communications llevaron a cabo, el pasado 29 de septiembre, la Segunda Conferencia Anual CIO Directions 2011 en el Hotel Intercontinental de Madrid, donde diversos ponentes intentaron dar respuesta a las actuales inquietudes de los CIO (Chief Information Officer) reunidos.

Así, el vicepresidente de sistemas e infraestructura de IDC para EMEA, Thomas Meyer, inauguraba la jornada constatando que la consolidación de la infraestructura existente, su modernización y la nube siguen siendo las prioridades de los CIO a la hora de acometer sus inversiones. A nivel europeo, las prioridades tecnológicas europeas vienen encabezadas, según desgranaba el responsable de IDC por seguridad (“un dato nada sorprendente”), automatización, virtualización, cloud y comunicaciones unificadas.

Y, en este sentido, Meyer considera que “hay que unir la automatización y la virtualización para ser más eficiente” y que la nube puede aunar estos dos conceptos y tendencias. Hablando de virtualización, según Meyer España ocupa el número 20 en ratios de inversión en este concepto y augura que 2011 será recordado como el año en que se produzco la virtualización del puesto de sobremesa.

El CIO de Bankinter, Raúl Burgos, fue uno de los ponentes de esta segunda jornada de CIO Directions. Durante su alocución, este responsable desgranó algunos de los problemas intrínsecos de la banca y cómo su organización se ha ido enfrentando a ellos, exponiendo la gestión que de los mismos se ha hecho.

Sin embargo, este responsable considera que “el activo más valioso y caro de la empresa no es la información, sino las personas”. No en vano, según su opinión, “la resolución de los problemas siempre está dentro de la compañía” aunque para ello “hace falta inversión”. Una inversión que se debe traducir también en formación, puesto que “solamente se aprende con esfuerzo y constancia” y estos conocimientos adquiridos “son imposibles de comprar”, en valoraciones de Burgos.CIO Directions

El director general para el Impulso de la Administración Electrónica, Fernando de Pablo, dio una charla plagada de datos y reivindicaba que, en el campo de la administración pública, se debe hablar “no sólo de métricas de gasto, sino también de métricas de ahorro de la eAdministración" y lamentaba que, en el terreno de las AA.PP. “se suele hablar más de gasto que de ahorros, eficiencia y ROI".

En su opinión, “un proyecto de cambio no es solo tecnológico, también es de mentalidad” y considera que, al menos en la Administración Pública, el CIO debe ser “multidisciplinar”, en el sentido de que tiene que tener conocimientos de tecnología, procedimientos y legislación.

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes