Cepsa mejora su intranet para apoyar la internacionalización del grupo
La compañía energética española ha desarrollado, junto a Microsoft, una nueva intranet colaborativa y móvil que apoye su estrategia de expansión.
Que el sector energético es uno de los principales demandantes de soluciones TIC, incluso en el actual contexto económico, no es una novedad para nadie. Y es que este tipo de compañías siguen creciendo e impulsando su internacionalización, como es el caso de Cepsa, quien ha tenido que construir una nueva intranet con este fin y el de mejorar la colaboración entre los empleados.
Así, Cepsa ha desarrollado una nueva intranet sobre Microsoft SharePoint 2010 para poner en marcha su IntraCEPSA2012, una red interna que agrupa información, colaboración, participación y trabajo en equipo, “proporcionando a los trabajadores un Portal del Empleado y optimizando la internacionalización del grupo”, ha informado Microsoft. La compañía tiene 12.000 empleados, de los que 3.500 utilizan TI y 2.800 utilizan diariamente la intranet.
Este proyecto tiene como punto de partida la necesidad que la compañía tenía de evolucionar desde una Intranet con una visión unidireccional empresa-empleado, de accesibilidad exclusivamente interna y con un nivel de automatización de procesos bajo, hacia una visión colaborativa, que mejora su eficacia, movilidad y productividad reduciendo costes.
La nueva intranet, explican desde el proyecto, ha traído consigo algunas ventajas para la operativa interna, desde la mejora de la eficiencia y la reducción de costes mediante procesos electrónicos, gestión del conocimiento e integración de aplicaciones, hasta la posibilidad de contar con un buscador universal que sirve resultados de personas, contenidos, empresas, servicios o aplicaciones.
“IntraCEPSA2012 supone un cambio innovador en nuestra forma de trabajar, pues potenciamos las labores en equipo, así como una mayor colaboración no sólo entre personas del mismo departamento, sino incluso entre centros de trabajo que están dispersos”, ha explicado Joaquín Reyes, director de Sistemas de Información de Cepsa. “A esto se añade una mayor personalización en la comunicación con los empleados, de modo que potencie el proyecto de internacionalización que CEPSA tiene en marcha”.
Por su parte, David Negrete, director de la Unidad de Negocio de Productividad y Colaboración de Microsoft Ibérica, ha añadido que “todo ello es posible gracias a que SharePoint 2010 interactúa con las diferentes soluciones de software para crear escenarios que reduzcan los gastos de las empresas, optimicen sus comunicaciones y aumenten la productividad”.