PC

Caen un 20% las ventas de PC en España

Para IDC, el retroceso registrado en el cuarto trimestre del año se explica en parte por las fuertes ventas registradas en el mismo período de 2009 pero, sobre todo, por la contención del gasto tanto por parte de consumidores como de empresas, que ha afectado a todos los segmentos de PC.

Después de alcanzar cifras de crecimiento de hasta el 45 por ciento en la primera mitad del año, y tras la desaceleración registrada en el tercer trimestre, la recta final de 2010 no ha sido ni de lejos como se esperaba. Y es que, según los datos de IDC, el mercado de PC en España ha descendido un 19,5 por ciento a nivel de ventas, situándose muy por debajo de la media de crecimiento registrada por la industria de PC en EMEA. De esta caída no se han salvado ni siquiera los PC portátiles, motor tradicional de ventas de este mercado, cuyo descenso del 23,2 por ciento radica en el despegue de los tablets, mientras que los PC de sobremesa han agudizado su declive un 6 por ciento.

Según se desprenden de los datos de IDC, la incertidumbre económica sigue siendo el principal lastre para el mercado. Por un lado, la tan esperada recuperación de la inversión en el segmento profesional no se ha producido, aplazando de nuevo los ciclos de reemplazo de equipos. Por otro lado, los consumidores no sólo han recortado el gasto en tecnología, sino que además lo han redirigido a la compra de otros dispositivos, especialmente tablets y ereaders, que han barrido con los netbooks. Esto ha hecho que las ventas de PC profesionales y de consumo hayan descendido un 27,5 y un 14,4 por ciento, respectivamente.

A nivel de fabricantes, HP se ha mantenido a la cabeza del mercado de PC en España durante el trimestre, en el que además ha logrado aumentar la distancia que mantiene con su más directo competidor. En este sentido, aunque las ventas de HP bajaron un 18,5 por ciento, su cuota de mercado se amplió al 25,4 por ciento, mientras que a Acer, su fuerte caída en ventas del 40,5 por ciento le ha costado perder ocho puntos de participación.

En cuanto al resto de fabricantes, con la excepción de Dell, que registró una caída en ventas del 36,9 por ciento y pasa a ocupar la séptima posición del ranking, la mayoría lograron mantener y aumentar ligeramente su cuota de mercado. Así, Toshiba, se coloca en tercera posición con un 10,3 por ciento de las ventas, seguida por Asus y Samsung, con un 8,8 y 7,9 por ciento, respectivamente. Lo más llamativo es el fuerte ascenso de Apple, cifrado en un 55,3 por ciento, lo que deja su participación en un 6,6 por ciento, por delante de compañías como Dell, Sony o Lenovo.

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