BBK y CajaSur confian en IBM para la construcción de un data center
BBK y CajaSur han encargado a IBM el desarrollo de un nuevo centro de datos escalable, con el que esperan reducir en un 20% sus costes de infraestructura TI.
IBM ha llegado a un acuerdo con BBK y CajaSur por el cuál IBM desarrollará un nuevo data center completo, integrado y escalable que facilite la integración de las dos cajas y permite un ahorro de costes a la nueva entidad que la BBK ha estimado en un 20%.
El proyecto de integración de BBK está basado en la plataforma tecnológica de la entidad, denominada Besaide, mantenida por IDE (Informática de Euskadi). De cara a su adopción por CajaSur, BBK está trabajando en ámbitos concretos de mejora, como son la optimización de tecnologías de origen y el aprovechamiento de las sinergias que plantea la integración de las operaciones de ambas entidades, para incrementar la productividad y simultáneamente, minimizar el impacto que esta integración pudiera suponer para los clientes.
En concreto, el contrato de IBM con la BBK incluye desde la definición de las políticas necesarias para la optimización de costes y la estabilidad de los servicios, hasta la consolidación y virtualización de los sistemas de almacenamiento y robótica que permitan la unificación de las redes SAN, y la gestión de la información para que los datos estén en el soporte más adecuado en cada momento, optimizando así el balance entre el rendimiento y el nivel de criticidad del acceso a los mismos. En ese sentido, IBM se encargará además de ampliar los servidores corporativos del núcleo bancario (mainframe) con la implantación de dos IBM zEnterprise o la revisión y diseño del nuevo centro de proceso de datos para la integración de los equipos de CajaSur, verificando la adecuación del espacio y de las funcionalidades de suministro de energía y refrigeración.
El Director General de Negocio Bancario de BBK, Ignacio Sánchez-Aisaín comentó que la “la integración tecnológica es una excelente oportunidad para optimizar nuestros sistemas reconocidos como altamente versátiles y de gran calidad. Tras esta integración, queremos seguir a la vanguardia del sector, incrementando la eficiencia y la calidad de los servicios que prestamos a nuestros clientes”.
“En este caso, BBK está haciendo dos proyectos en uno, convirtiendo la integración de la tecnología en una oportunidad para abordar el rediseño de la misma incrementando la calidad del servicio, sin que esto suponga un impacto para los clientes”, afirma Juan A. Zufiria, presidente de IBM en España. “Este proyecto es un ejemplo de cómo la integración de dos plataformas tecnológicas puede pasar de ser un reto a ser una oportunidad para innovar y conseguir así una plataforma más potente, eficiente y con unos costes de gestión menores”.