Antes de 2014 habrá 2.000 millones de usuarios de banda ancha móvil, según Ovum
La firma de investigación Ovum prevé que la facturación de servicios de banda ancha móvil crezca exponencialmente en los próximos cinco años y que el número de usuarios de banda ancha móvil ascienda hasta los 2.000 millones antes de 2014.
Según el último estudio de Ovum, la facturación de los servicios de banda ancha móvil crecerán hasta los 137.000 millones de dólares en 2014, un incremento cercano al 450% respecto a la cifra registrada en 2008. El principal factor de este crecimiento será la popularización de la adopción de la banda ancha móvil, en tanto en cuanto el número de usuarios de tecnologías de datos móviles de 3G o 4G se espera que crezca por encima del 1.000% en los próximos cinco años.
Ovum cree que la mayor parte de este crecimiento vendrá de la adopción de dispositivos 3G y 4G. De hecho, la consultora estima que el número de usuarios con dispositivos de banda ancha móvil pasará de los 158 millones en 2008 a los 1.800 millones en 2014. Adicionalmente, Ovum mantiene que otros 258 millones de usuarios se conectarán a los servicios de banda ancha móvil a través de portátiles en los próximos años.
Los principales motores de este crecimiento estarán en los países en desarrollo como India y China, donde Ovum cree que la falta de acceso a través de línea fija llevará a millones de personas a acceder a la web a través de tecnología móvil. Por ejemplo, en China, la consultora prevé que habrá 325 millones de clientes de dispositivos de banda ancha móvil y 52,5 millones de clientes de portátiles con banda ancha móvil.
Por otro lado, la firma advierte que este espectacular crecimiento en la adopción de la banda ancha móvil generará un descenso significativo en los ingresos medio generados por usuario (ARPU). No obstante, Ovum que existen otros factores que contribuirán a este descenso como una menor facturación en los mercados emergentes, la posible introducción de tarifas prepago utilizada para impulsar la adopción de banda ancha y un incremento de la competencia para el acceso de banda ancha móvil.
Michele Mackenzie, analista de Ovum, explica que esto está creando un dilema para los operadores quienes ven cómo podría disminuir su rentabilidad a menos que ingenien nuevas formas de hacer dinero.