Actualidad

Ann Livermore será la primera testigo en participar en el juicio entre HP y Oracle por el "caso Itanium"

La resolución del enfrentamiento entre Hewlett-Packard y Oracle por sus diferencias acerca del procesador Itanium comienza su recta final y ya se conoce la primera persona que ofrecerá su versión de los hechos: Ann Livermore, ejecutiva encargada de la estrategia empresarial a largo plazo de HP.

Ann Livermore, miembro de la Junta Directiva de Hewlett-Packard y responsable de la estrategia a largo plazo del negocio empresarial de la compañía, será el primer testigo llamado a declarar cuando se celebre la vista oral que deberá resolver la demanda de HP contra Oracle por poner fin al desarrollo conjunto de la plataforma Itanium de Intel.

El proceso judicial, que comenzará previsiblemente el próximo lunes, tendrá pues a Livermore como primera opinión autorizada en ofrecer su versión de los hechos. HP apuesta por una experimentada ejecutiva, clave en todos los desarrollos para el mercado empresarial de HP: Livermore fue vicepresidente ejecutiva del grupo norteamericano, además de haber formado parte de la unidad HP Enterprise Services.

HP demandó a Oracle en junio del pasado año, argumentando que el gigante del software violó un contrato existente entre ambas empresas, cuando afirmó que las futuras versiones de su software no se escribiría para los procesadores Itanium. HP desarrolló junto con Intel el procesador Itanium para servidores Unix y presentó su línea de servidores Integrity basados en este chip en 2003, tras lo cual se unirían otros fabricantes como Oracle. Sin embargo, en la actualidad HP es el único gran proveedor que fabrica equipos basados en la plataforma.

Todo viene desde que el exCEO de HP, Mark Hurd, fuera despedido en agosto de 2010 y se convirtiera en copresidente de Oracle justo un mes después de haber sido despedido. HP demandó a Hurd por este movimiento, acusándolo de incumplimiento de contrato y violación de la confidencialidad que conllevaba su cargo.

Para resolver esta disputa sobre Hurd, HP y Oracle elaboraron un acuerdo para continuar siendo socios y HP retiró la demanda contra Mark Hurd. Pero poco después, Oracle anunció que dejaría de desarrollar nuevas versiones de su software que corrieran en Itanium. Así, HP demandó a Oracle en junio de 2011 a lo que Oracle respondió con otra demanda, acusando a la empresa que ahora dirige Meg Whitman de saber que Itanium se dirigía a su inevitable fin y que HP había tergiversado el estado real de la plataforma. 

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break