Actualidad
Administración

Watson ayudará a tratar el cáncer

El supercomputador Watson de IBM evaluará las distintas opciones de tratamiento del cáncer en apenas unos segundos para proporcionar al médico la mejor alternativa en cada caso.

IBM y WellPoint, uno de los principales planes de salud de Estados Unidos, han comenzado un proyecto piloto que convertirá al supercomputador Watson en una herramienta de ayuda para los oncólogos a la hora de elegir el tratamiento adecuado en cada caso.

El proyecto, en el que también intervendrá el Cedars-Sinai Samuel Oschin Cancer Institute de Los Ángeles, hará que una versión de Watson instalada en la sede de WellPoint procese los datos históricos de la organización sobre cáncer, así como sus registros clínicos actuales. De este modo, el supercomputador funcionará como un repositorio de información sobre los múltiples tipos de cáncer, según ha explicado el director de Marketing de IBM Watson, Steve Gold.

Así pues, WellPoint colaborará con los médicos y expertos del Cedars-Sinai para diseñar y desarrollar aplicaciones que ayuden a los oncólogos a prescribir tratamientos específicos y más eficaces a cada paciente particular. Además, y de acuerdo a fuentes cercanas a la iniciativa, algunas de estas herramientas incluirán capacidades de habla e imaginación.

El pasado otoño, WellPoint e IBM hicieron pública una alianza para mejorar el trato y el cuidado a los pacientes mediante el uso de medicinas basadas en evidencia, de modo quewatson cáncer ibm los doctores sigan las mejores prácticas cuando se encuentran pacientes con ciertos síntomas específicos. Un ejemplo de este tipo de tratamientos es la prescripción de un régimen de aspirinas para alguien que ha sufrido un ataque al corazón.

Las dos caras de Watson

La versión de Watson que se empleará en este proyecto de e-salud es mucho menos potente que la que venció a los dos campeones (humanos) del concurso televisivo Jeopardy!, ha aclarado Gold. El Watson televisivo estaba diseñado para responder a una pregunta en tres segundos, mientras que para un facultativo la velocidad es mucho menos importante que la calidad de la información que reciba.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break