Vodafone acerca la banda ancha a los estudiantes en el marco del programa Escuela 2.0
El Ministerio de Educación y Vodafone España han suscrito un acuerdo de colaboración, en el marco del programa Escuela 2.0, que permite ofrecer, mediante una tarifa reducida, Internet móvil fuera del horario escolar a los estudiantes de primaria y secundaria de toda España.
La tarifa ‘Internet Contigo Deberes’ permitirá a los padres poner a disposición de sus hijos en edad escolar una conexión a Internet rápida y segura (con filtro de contenidos para adultos) para el desarrollo de sus tareas escolares, que facilitará además la participación de las familias en la educación de sus hijos. Para contratarla, los padres deberán acudir a cualquier punto de venta del canal de distribución de Vodafone con la solicitud sellada por el colegio en el que estudian sus hijos. Allí les entregarán un Modem USB con la leyenda “Escuela 2.0” para navegar por Internet con hasta 7,2 Mbps de velocidad de bajada y hasta 2Mbps de subida de datos.
El Programa Escuela 2.0, que desde septiembre de 2009 impulsa el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas y que ha distribuido ya alrededor de 600.000 miniportátiles entre estudiantes de primaria y secundaria, completa de esta manera uno de sus ejes principales: facilitar la conexión a Internet fuera del aula, de manera que los alumnos puedan continuar trabajando en red y de forma participativa desde sus hogares. Según Eva Almunia, Secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional del Ministerio de Educación, “si el ordenador es importante dentro de la escuela, también lo es fuera, por lo que puedan seguir trabajando en casa, con garantías de seguridad para las familias y para ellos, es fundamental”.
Vodafone España se convierte de esta forma en la primera operadora en ofrecer una oferta específica para los escolares y en la primera empresa en solicitar el Sello de Calidad Escuela 2.0, creado por el Ministerio de Educación para reconocer el compromiso de una empresa o entidad o la vinculación de un producto o servicio con el desarrollo y mejora de la calidad educativa mediante el uso de las TIC. “Vodafone siempre se ha caracterizado por estar a la vanguardia de la innovación y no hay apuesta más segura que tratar de aplicarla al sistema educativo, un pilar básico para el desarrollo de la sociedad del futuro. La banda ancha no solo es un claro generador de empleo y crecimiento económico, sino que también puede ayudar en el desarrollo de una sociedad más formada”, ha señalado Román.
Escuela 2.0
El programa Escuela 2.0 nació con el objetivo de modernizar el proceso de enseñanza-aprendizaje y se basa en cuatro ejes: la dotación de un ordenador portátil para cada alumno de 5º y 6º de primaria, la utilización de la pizarra digital en el aula, la conectividad dentro del centro y el acceso a Internet fuera del horario escolar. De acuerdo con Almunia, “Escuela 2.0 combina la transformación de las aulas tradicionales en aulas digitales, con un completo programa de formación del profesorado, puesto que es la clave del éxito de cualquier programa educativo y con el objetivo de eliminar la brecha digital entre alumnos y entre comunidades. Es un concepto de escuela participativa y abierta, que trasciende las paredes del aula y moderniza el proceso de aprendizaje gracias al uso cotidiano de las nuevas tecnologías. Por eso, el acuerdo con Vodafone supone el impulso definitivo a Escuela 2.0 y nos permite completar el proyecto”.