Valencia mejora el servicio asistencial a los ciudadanos con la creación de un Mapa Virtual sanitario
La Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana ha adjudicado a la UTE, conformada por Steria e ISC (Ingeniería de Software y Consulting), el desarrollo e implantación de IDECS (Infraestructura de Datos Espaciales de la Conselleria de Sanitat), que facilitará el trabajo de los gestores y profesionales sanitarios mediante la unificación de la cartografía y las aplicaciones de Información Geográfica (GIS) de su mapa sanitario.
A nivel asistencial, IDECS permitirá, entre otros aspectos, controlar o establecer de manera territorial estrategias de actuación ante epidemias o patologías que presenten una alta incidencia, por ejemplo enfermedades cardiacas o cáncer, incrementando los recursos técnicos y humanos necesarios e incluso promover la investigación para combatirlas. El hecho de que IDECS actúe como un mapa cartográfico abre la posibilidad de que los sistemas de urgencias puedan decidir por dónde debe circular una ambulancia o desde qué hospital debe salir para llegar antes a su destino.
Open Source
La nueva infraestructura, basada en la filosofía 2.0 y en tecnología Open Source, poseerá un repositorio centralizado que permita una única versión de cartografía para todos los sistemas y un repositorio compartido de aplicaciones.
Hasta ahora, el escenario GIS del departamento resultaba heterogéneo en cuanto a tecnologías, arquitecturas y datos cartográficos. Por ello, se va a crear un fondo cartográfico base que utilizará la información del proyecto Cartociudad del Ministerio de Fomento, con la colaboración del Instituto Geográfico Nacional, el Ministerio de Economía y Hacienda, la Dirección General del Catastro, el Instituto Nacional de Estadística y Correos, y que está llamado a ser el estándar nacional en cuanto a cartografía para administraciones públicas, ya que atesora la información más actualizada posible.