Una mala coordinación entre Administraciones frena el desarrollo de la Sociedad de la Información
En el marco del Foro Conitec, los participantes han reclamado una mayor coordinación entre las Comunidades Autónomas y la Administración central en los planes de extensión de la banda ancha, para evitar duplicidades, optimizar las inversiones y los procedimientos, y preparar el tránsito hacia las redes de nueva generación.
La primera fase para conseguir la plena incorporación de la ciudadanía y el tejido empresarial español a la Sociedad de la Información pasa por dotar a los territorios de las infraestructuras necesarias para acceder a las TIC, garantizando la conectividad de toda la población. Actualmente, la cobertura de Internet de banda ancha, a través de ADSL, satélite o WiMAX, alcanza a la práctica totalidad del territorio estatal (con porcentajes superiores al 95%), aunque es el último tramo para llegar al 100% el que resulta más complicado y más costoso económicamente.
Así se ha puesto de manifiesto durante la charla-coloquio que Fundetec ha celebrado en Madrid en el marco del Foro Conitec, en la que se ha analizado la situación actual y las políticas desarrolladas por cuatro Comunidades Autónomas (Cantabria, Castilla y León, Euskadi y Región de Murcia) en materia de telecomunicaciones y Sociedad de la Información, representadas por sus directores generales de estas áreas.
Todos los participantes han considerado necesaria la existencia de mayor coordinación entre las Comunidades Autónomas y la Administración central en los planes de extensión de la banda ancha, para evitar duplicidades, optimizar las inversiones y los procedimientos, y también preparar el tránsito hacia las redes de nueva generación y el futuro de las conexiones de 30 Mb, como explicaba Xabier Sabalza, director de Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno Vasco.
También se ha puesto de manifiesto la existencia de cierta descoordinación o desinformación entre diferentes ministerios y diferentes consejerías de una misma comunidad autónoma, en casos en los que pueden estar relacionados o interesados en un mismo proyecto asentado sobre la base transversal de las nuevas tecnologías, los ciudadanos y las empresas. Por su parte, Carolina Blasco, directora general de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León, ha destacado la importancia de aprovechar sinergias, metodologías y experiencias entre comunidades autónomas, e incluso el desarrollo de proyectos en cooperación para incentivar políticas de Sociedad de la Información, lo que permitiría priorizar recursos, ahorrar costes y ganar en eficacia, algo clave en tiempos de crisis.
Otro aspecto en el que han coincidido todos los directores generales es en la necesidad de apostar por el desarrollo de contenidos y servicios digitales que resulten útiles y rentables para la pyme, la microempresa y el autónomo, tanto para los que ya se han informatizado como para aquellos que aún no han implantado las nuevas tecnologías en sus procesos de negocio “y que les permita ver una utilidad real para su negocio”, como explica Xabier Sabalza, “e insistir en acciones de formación e información que consigan concienciar a los más descreídos”. Para Carolina Blasco, es necesario acercarse a las pymes desde un punto de vista sectorial, “ofreciéndoles soluciones verticales que respondan a sus necesidades y particularidades, sencillas y fáciles de utilizar”.
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