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Un 23% de los presupuestos TI de las empresas se destina a asegurar la calidad del software

Según revela el quinto informe anual World Quality Report realizado por Sogeti, Capgemini y HP refleja que la calidad de las aplicaciones y dispositivos móviles se ha convertido en una prioridad.

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Hay muchísima inversión en infraestructuras, herramientas y hardware pero gran parte de ella no se utiliza con una gestión adecuada para poder aprovechar la disponibilidad de esos entornos para poder ser más productivos. Esa es la conclusión principal que se desprende del informe anual World Quality Report realizado por Sogeti, Capgemini y HP.
Y es que, aunque haya subido hasta un 23% la inversión destinada a soluciones que aseguren la calidad del software (en 2012 era del 18%), el dinero se escapa muchas veces por la inmadurez de los procesos de testing..
Muchas compañías todavía no pueden demuestrar el valor que puede aportar el asegurar la calidad y se limitan a capturar información operacional. El 73% de las empresas reportan el número de defectos encontrados en los desarrollos y un 45% declara utilizar herramientas de testing demasiado tarde dentro del proceso de desarrollo, lo que multiplica los costes para subsanar los errores.
De hecho un 65% de los encuestados cita las dificultades de sincronizar los datos de test con las aplicaciones a probar, ya que no hay una gestión de las infraestructuras. Es muy importante tener todos los datos para poder ser más productivos
Pese a todo, ha habido un cambio desde el anterior informe a la hora de abordar procesos de testing, pasando del mero uso de herramientas, al desarrollo de metodologías para la validación de aplicaciones. De hecho, hace un año, el 59% de las empresas declaraba no contar ni con herramientas ni metodologías para testear sus aplicaciones móviles.
En el sector que más preocupación hay por la calidad de sus aplicaciones móviles es el de la salud (el 61% de empresas afirmaban testar sus apps y dispositivos frente al 35% de 201), seguido del sector público  (58%), telecomunicaciones y medios de comunicación.
Y, pese a que los dispositivos móviles son el primer canal de relación, tanto para los empleados como para los clientes, el 45% de las empresas aún no validan adecuadamente la funcionalidad, rendimiento y seguridad de las apps ni la de los propios dispositivos usados; más de la mitad (un 56%) han afirmado no tener metodologías especializadas para el entorno móvil, siendo una de las principales barreras para hacer testing. Mientras que un 48% confiesa la ausencia de profesionales expertos en ello.
Según el informe, la subcontratación externa de servicios de gestión de testing es un modelo emergente entre las empresas que quieren mejorar la madurez de sus modelos para asegurar la calidad de su software (QA).

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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