Transporte público y nuevas tecnologías: el binomio deseado por los ciudadanos

Según un reciente estudio, los usuarios del transporte público de las nueve principales ciudades del mundo desean poder viajar sin billete de papel, contar un solo billete para todos los transportes y poderlo adquirir vía móvil.

Tranvías de la ciudad de Varsovia

El 90% de los ciudadanos que usan habitualmente el transporte público en Alemania, Brasil, Corea, España, Estados Unidos, Francia y Reino Unido estaría dispuesto a pagar más por mejoras tecnológicas que le hicieran más fácil su camino.


Así lo pone de manifiesto un estudio de Coleman Parkes Research para Accenture, el cual refleja asimismo como tres cuartas partes de los usuarios (75%) de transporte público de algunas de las principales ciudades del mundo creen que los billetes electrónicos facilitarían los desplazamientos y el 92% piensa que la posibilidad de viajar sin billete de papel sería muy interesante.


En ese sentido, el 52% pagaría al menos un 10% más por trayecto si el precio incluyera mejoras tecnológicas, como la posibilidad de usar un smartphone como billete, una aplicación de la empresa de transportes o ir sin billete de papel. Cuando se habla del interés de viajar sin billete físico, el 88% de la muestra lo razona desde el punto de vista del ahorro de tiempo. El estudio también indica que el 93% de los encuestados quiere  un solo billete para usarlo en diferentes medios de transporte. Es más, el 66% asegura que utilizaría esta opción todos los días si estuviera disponible en su ciudad. El 76% de los usuarios piensa que un sistema sin billetes de papel animaría a los conductores a aparcar el coche y empezar a usar el transporte público.


Por otro lado, menos del 25% recibe información de las empresas de transporte público a diario a través de las redes sociales. Sin embargo, más del 90% estaría interesado en usar las redes sociales para conocer precios y descuentos, así como para recibir información sobre retrasos, avisos, cambios de horario y nuevas tecnologías.


El interés por los viajes sin billete de papel y por las mejoras tecnológicas del sector es común a todos los consumidores, aunque la encuesta también ha identificado algunas diferencias locales:


•     Seúl: El 30% de los encuestados cree que tiene la posibilidad de usar su smartphone para pagar el transporte público y el 88% piensa que viajar sin billete físico es una posibilidad interesante. Además,
el 82% asegura que, si existiera un billete válido para distintos medios de transporte, lo usaría a diario.


•     São Paulo: El 92% de los encuestados cree que la idea de viajar sin billete físico es interesante, aunque los residentes en São Paulo son los más preocupados (93%) por la posibilidad de que eso hiciera más fácil el robo de billetes. Sólo el 14% de los encuestados piensa que puede usar su smartphone para pagar el transporte público y sus prioridades son la comodidad y el ahorro de tiempo en los desplazamientos. El autoservicio de billetes es una opción muy popular en la ciudad, ya que el 91% de los consumidores cree que sería la mejora más importante que se podría introducir en el actual sistema.


•     Los Ángeles: Junto a los residentes de Nueva York, los de Los Ángeles son los que hacen un mayor uso de medios digitales entre todos los encuestados. Las tres cuartas partes (75%) siguen o tienen previsto seguir a empresas de transporte público en las redes sociales. Sin embargo, sólo el 20% recibe a diario información de una empresa de transporte público a través de redes sociales. Por otro lado, los residentes en Los Ángeles son los más interesados (61%) en adoptar un sistema de viajes sin billete si resultara beneficioso para el medio ambiente.


•     Nueva York: Como ocurre en Los Ángeles, el 75% de los neoyorquinos sigue o tiene previsto seguir a empresas de transporte público en las redes sociales, pero apenas el 20% de ellos recibe a diario información de una empresa de transporte público a través de estos canales. Sólo el 44% de los residentes en Nueva York estaría interesado en adoptar un sistema de viajes sin billete por razones medioambientales. Las colas son la máxima preocupación de los neoyorquinos: casi todos ellos (93%) consideran que reducir las colas sería la mejora más importante que se podría introducir en el actual sistema.


•     Washington D.C.: Casi tres cuartas partes (71%) de los encuestados, más que en cualquier otra ciudad, reciben información diaria o semanal de empresas de transporte público a través de redes sociales, mientras que más del 50% sigue o tiene previsto seguir a empresas de transporte público en Facebook y Twitter. A diferencia de lo que ocurre en Nueva York (59%) y Los Ángeles (60%), sólo el 36% de los encuestados en Washington cree que tiene la posibilidad de usar su teléfono/smartphone para pagar el transporte público. Sin embargo, el 87% considera que el transporte público sería más fácil de usar si se
eliminaran las colas y el 67% cree que, en menos de dos años, comprará la mayor parte de sus billetes con su teléfono móvil/smartphone. El 79% de los encuestados considera que un sistema sin billetes animaría a algunos conductores a empezar a usar el transporte público.


•     Berlín: Los usuarios del transporte público en Berlín dan mucha más importancia a las nuevas tecnologías de informática y comunicaciones. Casi todos los encuestados (92%, más que en cualquier
otra ciudad) aseguran que estarían dispuestos a adoptar un sistema sin billetes físicos si se eliminaran los problemas de seguridad. El 44% (casi el doble que en otras ciudades) considera que la obtención de
crédito para futuros billetes sería un buen incentivo para cambiar sus hábitos de transporte.


•     París: Aunque no se sienten tan atraídos por las novedades tecnológicas y la comunicación por redes sociales, los parisinos están interesados en un sistema de transporte sin billetes físicos y con billete único. Casi todos los encuestados (95%) expresaron su interés por el billete único, aunque consideran que el éxito de un sistema sin billetes físicos dependerá fundamentalmente de los precios, la legislación y la normativa. Los parisinos ocupan el primer lugar entre quienes mencionan la puntualidad como la mejora más importante que se podría introducir en el actual sistema (90%), mientras que otro 84% de los consumidores desearía un servicio de 24 horas.


•     Barcelona: El 90% de los usuarios de transporte público en Barcelona (el mayor porcentaje entre todos los encuestados) estaría dispuesto a adoptar un sistema sin billetes físicos si existiera la posibilidad de compra a distancia. Los barceloneses consideran que el transporte público sería más fácil de usar si fuera puntual y no hubiera colas.


•     Londres: La puntualidad (83%) es la mejora más importante que introducirían en el actual sistema. Poco más de la mitad de los encuestados (54%)  usaría Facebook o Twitter para informarse sobre
retrasos, aunque el 63% expresaría su opinión como cliente vía redes sociales. Para el 74% viajar sin billete de papel sería interesante y un 88% muestra su deseo de poder comprarlos los billetes a bordo, usando la red wifi del tren.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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