Tecnología, una garantía para la viabilidad del sistema sanitario

Un estudio de EMC e IDC resalta la importancia del despliegue de servicios integrados más efectivos para la optimización de la atención al paciente.

EMC sede

El informe Transforming Health: Enabling Integrated Care, realizado EMC e IDC entre 188 países de la región EMEA, ha revelado la necesidad de un nuevo sistema tecnológico en los centros sanitarios, en el que los proveedores, geográficamente dispersos, puedan colaborar para mejorar el tratamiento de los pacientes, lo que sería beneficioso de cara al tratamiento de enfermedades crónicas. Según los datos, un modelo de atención integrado incrementará la seguridad del paciente frente al sistema tradicional y contribuye a optimizar costes en los centros sanitarios.

Una de las principales conclusiones del estudio es que las TI, especialmente las de gestión del ciclo de vida documental, jugarán un papel clave en esta transformación, ya que la mayoría de los prestadores de servicios sanitarios, públicos y privados, estudian actualmente invertir en las mejores tecnologías.

Uno de los ejes estratégicos  para conseguir mejores resultados sanitarios en Europa Occidental radica en las tecnologías de consolidación de los datos del paciente. Los datos recogidos demuestran que el acceso integrado y seguro a los datos y aplicaciones (4.2) es la prioridad TI más importante en esta zona geográfica, muy por encima de la reducción de costes en tecnología (3.9). La contribución del departamento de TI a los objetivos globales es considerada más importante que la reducción de costes operativos (3.8). El 46% de los directivos de hospitales de Europa Occidental espera que el presupuesto total de su departamento de TI aumente en 2014, mientras que solo el 7,5% opina que se va a reducir.
Además, ante la necesidad de desarrollar un servicio de atención integrada al paciente, los hospitales necesitan habilitar una plataforma efectiva y segura para compartir información con otros prestadores de servicios sanitarios, proveedores y especialistas. Las capacidades de gestión documental serán esenciales para avanzar con garantías en este objetivo. Por ello, el 71% de los directivos hospitalarios de Europa Occidental ya cuenta con una solución de gestión del ciclo de vida de la información. Y  el 50% prevén invertir en soluciones de gestión de ciclo de vida de la información en los próximos 12 meses, inclinándose más hacia una inversión en registros electrónicos sanitarios (Electronic Health Records, EHR).
“Las soluciones de gestión del ciclo de vida del documento pueden proporcionar la conexión necesaria para permitir la asistencia sanitaria integrada, disociando los datos estructurados y no estructurados de aplicaciones propietarias y abiertas por igual. Esto permite transferir datos fácilmente que los profesionales de la salud autorizados que los necesiten, accedan a esta información”, ha comentado Jorge Martinez, Country Manager Spain and Portugal, Information Intelligence Group, EMC.

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes