Tecnimap 2010 cierra sus puertas y deja más de 8 millones de euros a Zaragoza

El pasado viernes 9 de abril, Tecnimap 2010 cerró sus puestas con un balance muy positivo. Más de 14 personas han participado en esta cumbre tecnológica bienal, y el impacto económico para la ciudad ha sido de 8.197.500 euros.

El pasado viernes 9 de abril, Tecnimp 2010 cerró sus puertas con un balance muy positivo. Un total de 6.200 expertos en nuevas tecnologías y administración pública han participado en estas jornadas, que han reunido en su parte expositiva a 171 organizaciones, empresas privadas e instituciones. A éstos, hay que sumar los 8.000 visitantes del Espacio Urbano “Administración electrónica a pie de calle”, con lo que las cifras finales del evento superan las 14.000 personas. 
El objetivo de esta undécima edición de la feria bienal de referencia de las Tecnologías de la Información aplicadas a la Modernización Administrativa se ha cumplido, al conseguir llegar al ciudadano y Tecnimap 2010mostrarle todos los servicios públicos que tiene a su alcance. En este congreso se ha debatido sobre importantes cuestiones que afectan a la modernización del sector público español. En este sentido cabe destacar que España se sitúa en la quinta posición del ranking europeo, la novena en el mundo y líder regional en el sur de Europa, en materia de Administración Electrónica, según un informe de Readiness de Naciones Unidas. En España más del 90% de los trámites de la Administración General del Estado pueden realizarse de forma electrónica, una cifra que alcanzará el 100% antes de que acabe el primer semestre del año. Además, también lidera el listado de países con mayor número de DNI electrónicos expedidos. 
La Administración central ha aprovechado Tecnimap 2010, entre otras cuestiones, para promover el uso de Internet ante la inminente campaña de la Renta, gracias a los servicios que ofrece el portal de la Agencia Tributaria, desde el que el ciudadano tiene acceso electrónico a su borrador y a todos los datos fiscales que desee consultar. Además, el Gobierno ha habilitado otros servicios a los que se puede acceder por vía telemática como la información del Catastro, la del Servicio Público Estatal de Empleo y la Tesorería de la Seguridad Social y la de la Dirección General de Tráfico. 
Por otra parte, tanto las administraciones locales como autonómicas han realizado importantes avances en este campo, los cuales han sido mostrados en Tecnimap. Ambas administraciones han logrado reformular los procesos creando aplicaciones tan novedosas como el geolocalizador de centros del Gobierno aragonés para facilitar el proceso de escolarización o la tarjeta ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, que agrupa en un único documento todos los servicios ciudadanos. 
Esta cita ha coincidido también con la Presidencia española de turno de la Unión Europea, por lo que Tecnimap ha prestado una especial atención a los países vecinos, aceptando por primera vez comunicaciones de naciones de la Unión y creando una categoría especial de los premios que se entregan en este congreso. 
A lo largo de los tres días que han durando las jornadas se han celebrado quince mesas redondas oficiales y sesenta comunicaciones, seleccionadas de entre las 420 presentadas. 

Impacto económico en Aragón
 
La estimación del impacto económico de esta XI edición de las jornadas Tecnimap incluye todo tipo de aspectos desde la organización del propio evento a alojamiento, compras y ocio de los asistentes. Este impacto está estimado en 8.197.500 euros para Zaragoza. 

Noticias relacionadas:

- Fernández de la Vega inaugura Tecnimap 2010 

- Telefónica y Cisco acuden a Tecnimap con su oferta de telepresencia

- Trend Micro apuesta por la virtualización en Tecnimap 2010 

- Steria acude a Tecnimap 2010 con su oferta global para sedes electrónicas 

- Los esfuerzos del Gobierno español para que la e-administración sea una realidad dan sus frutos

- @asLAN premia los proyectos TIC más innovadores realizados por la Administración

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes