Suecia arrebata el primer puesto a EEUU en la Sociedad de la Información

El 60% de los suecos posee un teléfono móvil mientras que el 52% disfruta de conexión a Internet (este porcentaje se eleva al 75% en la capital del país nórdico, Estocolmo). Estas cifras, junto al hecho de que en el último año se contabilizara la creación de unas 800 empresas relacionadas con Internet, han valido a Suecia el título de líder mundial en la Sociedad de la Información, corroborado por la consultora IDC, arrebatando el codiciado puesto a Estados Unidos.

Si Internet fuera una epidemia, la población mundial estaría amenazada. Sin embargo, algunos países parecen estar especialmente “bajos de defensas”, con una mayor predisposición a contraer la e-enfermedad. Entre ellos se encuentran sin lugar a dudas los países escandinavos, con Suecia a la cabeza, aunque sea por poseer el mayor músculo empresarial y financiero de la región.
Según los expertos, las causas de este fenómeno podrían encontrarse en el propio carácter de los nórdicos en general y de los suecos en particular, abiertos a la influencia del exterior y con un amplio dominio del inglés (el lenguaje de los negocios y de Internet), quizás por la escasez de sueco-hablantes (menos de 9 millones). También podría influir el factor climatológico: un enero con -2,8ºC de media en Estocolmo con 6 horas de luz al día, que en el norte se convierte en -16ºC con 0 horas de luz, puede ser un buen motivo para realizar la compra desde casa a través de la Red en lugar de aventurarse al supermercado más cercano.
La adquisición de los equipos necesarios para llevar a cabo estas transacciones digitales tampoco parece ser un impedimento, teniendo en cuenta que los ingresos netos de una familia estándar sueca asciende a 460.000 pesetas mensuales, con una de las sociedades más igualitarias del mundo. Y aquí entra en juego el famoso Estado del Bienestar, que tuvo su gloria en los años 60 pero que motivó una crisis a principios de los 90 responsable de que se alcanzara la tasa récord de desempleo en 1997, un 12,3%. A pesar de ello, y de los numerosos debates sociales que ha motivado, pocos se plantean la eliminación de este sistema económico y social, sino que más bien se plantea una adaptación a la Nueva Economía, introduciendo la liberalización de sectores clave como el de las telecomunicaciones.
“Aunque mi Gobierno y mi partido es socialdemócrata reconocemos que el monopolio ya no es la mejor forma de gestionar las telecomunicaciones de un país, lo que no quita que intentemos impedir que se produzcan injusticias propias del libre mercado a través de una buena legislación e inversiones que permitan por ejemplo llevar la banda ancha a cada hogar sueco, con independencia de que no sea en principio rentable para la empresa privada, como puede suceder en el norte del país, donde hay escasa densidad de población”, explica Björn Rosengren, ministro de Industria, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, refiriéndose al ambicioso proyecto de ley presentado por el Gobierno sueco el pasado mes de marzo y que tiene como objetivo proporcionar acceso de alta calidad a Internet a cada ciudadano, a través de la banda ancha, de aquí al año 2005, con una inversión prevista de 350.000 millones de pesetas. Para ello, el Gobierno se ha rodeado de un grupo de asesores, entre los que se encuentran expertos como Christer Sturmark, fundador de la consultora de Internet Cell, entre otras empresas, que en tan sólo ocho meses de cotización en Bolsa ha conseguido una capitalización de 100.000 millones de pesetas.

Telia, a la altura de la demanda de su país
La compañía de telecomunicaciones del estado sueco, Telia, está embarcada en un completo proceso de modernización. Lo primero, salir a Bolsa. La venta del primer tramo de acciones, que ya ha despertado el interés de los inversores mundiales, será del 20% de su valor total. Se trata de la tercera privatización más grande en la historia de las telecomunicaciones en Europa, la primera en Escandinavia. Pero además, Telia ha lanzado toda un espectro de productos dirigidos a ofrecer “los mejores servicios IP para las empresas de la Nueva Economía”, como reza uno de sus logos. Entre ellos se encuentra Telia e-Baan, una solución de ERP; Telia e-office, que ofrece una intranet/extranet con ocho aplicaciones para la colaboración de grupos de trabajo; Telia SIG, un servicio de conexión a Internet de alta calidad; Telia Housing, que pone a disposición de sus clientes la infraestructura necesaria para alojar servidores y equipamiento de red; y, Telia Wall, para la seguridad en Internet. Su objetivo es convertirse en el tercer carrier más grande de Europa y en un importante competidor en el mercado norteamericano (en estos momentos es el carrier europeo más importante en Estados Unidos). En España, donde es uno de los principales gestores del tráfico en Internet, está presente a través de su filial Telia Iberia.


Bredbandsbolaget o el acceso a la Red a 10Mbps
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Detrás de este nombre tan impronunciable para cualquier no-sueco (los norteamericanos la llaman B2), se esconde una tecnología que permitirá a sus usuarios acceder a Internet a una velocidad de más de 10Mbps. en dos direcciones. “Cuando en EEUU se habla de banda ancha en Internet se habla de 56.000 bits por segundo. Nosotros estamos hablando de multiplicar por 200 esta capacidad. Además nuestra tecnología permite escalar hasta los 100 Mbps. con facilidad. El objetivo es, entre otras cosas, ofrecer todo un servicio de películas de vídeo en el PC”, explica el famoso fundador de la compañía por su carisma y sus ganancias en Internet, Jonas Birgersson. El ISP sueco pretende cablear 150.000 hogares a finales de este año y llegar a la totalidad de los hogares suecos (4,5 millones) en dos años, con ayuda de la ayuda del Gobierno, que financiará el cableado de las regiones más alejadas con poca esperanza de rentabilidad para la empresa privada.


Icon Medialab. Crecimientos trimestrales del 100%
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La consultora sueca Icon Medialab, que se ha convertirdo en la mayor compañía de consultoría e-commerce en España con 230 empleados, es probablemente la de mayor crecimiento en Europa. Con clientes como Volswagen, Bertelsmann, Mercedes-Benz, Ericsson, Electrolux o en España BCH, Cepsa o Endesa, ha aumentado su facturación en un 357% en el primer trimestre de 2000, con respecto al primer trimestre de 1999, y un 72% frente al cuarto trimestre de 1999. “En comparación con empresas locales que a lo mejor afrontan un proyecto de estas características por primera vez, aportamos una gran experiencia”, Michael Rosén, director de integración en España de Icon Medialab.


Electrolux y Ericsson preparan el e-hogar
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El fabricante sueco de electrodomésticos Electrolux y el mayor fabricante de infraestructura móvil del mundo, Ericsson, ha firmado una joint-venture para “crear una nueva industria que facilite más y más la vida al ciudadano”. El equipo conjunto de investigación gira en torno a Internet y a las Nuevas Tecnología aplicadas. Los resultados podrán verse a partir del 2005 e irán dirigidos a la gestión de los alimentos, las comunicacio

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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