Sudáfrica, primer país del Africa Meridional en lanzar una ley contra el ciberbullying

Este país es el segundo mayor mercado de telecomunicaciones del continente, tras Nigeria, y ahora es el primero del sur de África en aprobar una ley específica para frenar el ciberacoso.

seguridad fallo

Cinco años de cárcel es la pena máxima que recoge la nueva ley contra el ciberbullying de Sudáfrica. Este país se ha convertido en el primero del África Meridional en crear una regulación específica para el acoso en Internet, un fenómeno endémico en la región y para el que la nueva normativa sudafricana espera servir de ejemplo para otras naciones de la zona.

 

La ley tiene por objeto proteger a los usuarios de Internet y teléfonos móviles contra el hostigamiento que sufran a través de estos medios. Con el fin de localizar a los delincuentes, la ley obligará a los proveedores de servicios de telecomunicaciones del país a entregar detalles, como los nombres, direcciones, e-mail, número de móvil y direcciones IP de aquellos que hayan enviado mensajes de acoso.

 

Asimismo, si un proveedor de servicios se niega a revelar o entregar esta información, la compañía puede ser sancionada con 1.000 dólares, cifra escasa para una gran corporación, pero sí es disuasorio que sus empleados puedan ir a prisión durante seis meses si no cooperan con las autoridades.

 

Se espera que la ley sudafricana, que entró en vigor el 27 de abril, tenga un efecto dominó en el sur de África, donde hasta ahora los países no han tenido ninguna legislación acerca del cyberbullying. En ese sentido, algunos países de la región como Zambia, Namibia, Angola y Botswana están registrando las tarjetas SIM como un primer paso en la lucha contra el cyberbullying y demás delitos cometidos a través de los teléfonos móviles.

 

La mayoría de los mensajes de cyberbullying son sobre temas relacionados con el acoso sexual, declaraciones amenazantes, mensajes inquietantes e insultos varios. Zambia y Zimbabue ya han anunciado que seguirán -de una u otra forma- los pasos de Sudáfrica.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers