Sogeti presenta un libro en que se analiza el nuevo entorno digital
"The App Effect"; es una obra realizada por el Instituto VINT en que se trata el papel de las TIC en una nueva sociedad dominada por las aplicaciones móviles y el diálogo continuo entre empresas y usuarios.
Sogeti ha presentado el libro “The App effect”, del Instituto VINT, que analiza los efectos de la revolución social que está provocando el uso masivo de dispositivos móviles y sus aplicaciones, y la aparición de un nuevo tipo de usuario conectado permanentemente a ellos. Según las conclusiones de “The App Effect”, estamos entrando en una era post-PC y en la que en 2020 la mayoría de las personas serán adictas a las Apps, lo que obligará a empresas y organizaciones a transformarse en negocios sociales.
“The App Effect” apunta también a que el uso intensivo de las redes sociales está incitando a las empresas a entablar un dialogo activo con los usuarios. Al mismo tiempo, subculturas y contraculturas de las redes sociales, como WikiLeaks, Anonymus y otros “hacktivists”, están forzando a las organizaciones a ser plenamente transparentes. Como consecuencia, el denominado consumidor digital inteligente está conquistando un poder que supera el de cualquier otra estructura o sistema conocidos.
Asimismo, el uso masivo de las Apps difumina los sectores: las empresas ligadas tradicionalmente a mercados concretos que pasan a introducirse en otros nuevos a través, por ejemplo, de comunidades de redes sociales; obligan a las compañías a dar respuestas más rápidas y nítidas. Y aparece el poder de las subculturas digitales, que permite a los consumidores, que pueden controlar la forma de comunicar. En cuarto lugar, emergen los ataques de la contracultura: los llamados hackitivistas, como WikiLeaks o Anonymous, están obligando a las empresas a ser transparentes.
Los siguientes efectos que destaca “The App effect” son la conversión del software en un simple gadget a consecuencia de la gran cantidad de nuevas herramientas sencillas y funcionales; el uso sensitivo de la información, ya que el acceso permanente a ella se convierte en un “sexto sentido” que modifica la forma de vivir y de relacionarse, y un incremento ilimitado de la adicción a la información, lo que crea oportunidades sin precedentes para las empresas que responden con eficacia a esta tendencia. Por otra parte, el concepto de intimidad está cambiando; las empresas utilizan cada vez más las emociones en la forma de relacionarse con sus clientes. Conceptos como business-to-consumer y business to business se están transformando en el nuevo concepto de person to person.
Por otro lado, los autores del libro, Menno van Doorn, Sander Duivestein, Jaap Bloem y Andreas Sjöström, señalan que las barreras de la comunicación se están desintegrando, acortando la distancia entre las personas y las corporaciones, forzando a estas últimas a evolucionar hacia el denominado “social business”, afirmación que respaldan con ejemplos como la banca social del banco alemán Fidor o la aparición de los sistemas comunitarios de gestión de la energía.
“The App effect” es el decimosexto libro del laboratorio VINT Sogeti, resultado de una amplia investigación y de entrevistas con científicos de todo el mundo, expertos en comportamiento y representantes de diversas empresas e instituciones. En los últimos años VINT Sogeti ha estado investigando el impacto social de Internet. Publicaciones anteriores incluyen Open for Business en 2006, Me the Media en 2008, y Don´t be Evil en el 2010.