"Si fuera empresario del software libre, me centraría en vender soluciones a pymes y ayuntamientos", asevera Muriel
Sebastián Muriel, director general de Red.es ha señalado hoy en el marco de la V Conferencia Internacional de Software Libre, que tiene lugar en Cáceres, que si "fuera un empresario del software libre, me centraría en vender soluciones a pequeñas empresas y ayuntamientos". A su juicio, "cuanto más pequeña es una empresa o el tamaño de una administración, más indicado es el uso de fuentes abiertas".
En su intervención, Muriel afirmó que “la administración no debe ser quien imponga la implantación de una tecnología u otra sino que es el mercado quien debe hacerlo” y añadió que “no cree en modelo de negocio basado en subvenciones”.
El director general de Red.es señaló que el software debe ser una de las piedras angulares en el desarrollo de la Sociedad de la Información. Por este motivo, “Red.es no cree en modelos excluyentes; todos son legítimos. “Apuesta porque ambos modelos de software compitan en igualdad de condiciones”. Ahora bien, no duda en reconocer que las soluciones de software libre pueden ser más eficientes en aquellos escenarios donde la tecnología no tiene tanto desarrollo. “Una pyme no tiene conciencia de que existe software de distintos tipos, lo único que quiere es que la solución funcione” .
Asimismo, Muriel destacó la importancia que está desempeñando el software libre en el desarrollo de la Ley 11/2007 para el Acceso Electrónico de la Ciudadanos a los Servicios Públicos y Plan E.
En su intervención, Muriel aseguró que “España es de los países más activos en la adopción del software libre en la administración pública”. Según un estudio realizado por Red Hat, España ocupa el segundo lugar en implantación de software libre en el entorno del e-goverment sólo por detrás de Francia, mientras que en el mundo corporativo, nuestro país está situado en el puesto 22.