Sergas implanta un sistema de videodiagnóstico y videoconferencia entre hospitales
El nuevo sistema de Sergas, desarrollado por HP, permite a los pacientes recibir diagnósticos especializados sin tener que desplazarse del hospital donde se encuentre.
El Servicio Gallego de Salud (Sergas), en colaboración con HP, ha implantado con éxito una técnica entre dos hospitales mediante la cual se puede tratar a distancia todo tipo de enfermedades. La primera implantación ya se ha realizado entre el Hospital Comarcal do Salnés y el Complexo Universitario Hospitalario de Santiago. Con esta técnica, que ya se ha probado con éxito en casos reales, Sergas prevé que se podrían llegar a salvar más de 12 vidas al año en Galicia, al evitar el traslado del paciente a un centro hospitalario especializado.
Gracias al nuevo sistema de Sergas, el hospital donde se encuentre el paciente puede conectarse vía videoconferencia con otro centro que cuente con una unidad de tratamiento especializado para estabilizar la situación del enfermo dentro de los primeros 40 minutos, que resultan cruciales.
La empresa encargada del diseño de este proyecto y de la implantación de la estructura ha sido HP, que ha empleado servidores de la plataforma Windows, una cámara de videodiagnóstico LifeCam Cinema y el software Microsoft Office Communicator 2007 R2.
Además, este sistema de comunicaciones unificadas y colaboración permitirá practicar otras técnicas como Teleoftalmología o Teledermatología, diagnóstico de quemaduras, especialidades pediátricas o teleformación en quirófano.